Cenizas por incendios forestales acaban en los ríos de Coatepec y Xico

Juan David Castilla

Las cenizas por los incendios forestales en la región del Cofre de Perote son arrastradas por las corrientes de agua, acabando en los ríos de los municipios de Coatepec y Xico.

Así lo dio a conocer la gerente general del Fideicomiso Público de Administración (Fidecoagua) en Coatepec, Ana Karen Novoa Rodríguez, quien añadió que los incendios ocurrieron desde hace más de tres semanas.

“En el río ya hay cenizas, desde ahí ya es algo que podemos ver de manera directa sin necesidad de un estudio tan técnico”, explicó.

La entrevistada comentó que esta situación genera afectaciones, ya que algunas comunidades toman el agua de manera directa de los afluentes.

Uno de estos siniestros ocurrió en la localidad Barranca Grande, municipio de Ixhuacán de los Reyes, el cual duró casi dos semanas activo.

La gente se manifestó en Coatepec para exigir la atención a las fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno y así evitar una afectación mayor a los bosques.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), suman 153 incendios forestales, cifra que coloca al estado de Veracruz en el noveno lugar nacional con más siniestros de este tipo.

Se habla de más de 8 mil hectáreas afectadas en el territorio veracruzano por los incendios forestales que se registraron este año.