Tormenta Alberto deja afectaciones menores en Veracruz

Juan David Castilla

En el estado de Veracruz se reportan hasta el momento afectaciones menores por el paso de la tormenta tropical “Alberto”, misma que ocasionó fuertes lluvias la madrugada de este jueves 20 de junio, sobre todo en la región capital.

El fenómeno meteorológico tocó tierras veracruzanas a las cuatro de la madrugada a 25 kilómetros al norte de Pánuco, en un punto entre Tampico, estado de Tamaulipas, y Cabo Rojo, en Veracruz. La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que las afectaciones en la entidad son menores.

En la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, hay reporte de 13 colonias afectadas. De acuerdo con el director de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, hubo lluvias importantes con valores de entre 100 y 110 milímetros en la región capital del estado, lo que generó algunos daños materiales; sin embargo, hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas.

Se trata de las colonias Revolución, Rafael Lucio, Progreso Macuiltépetl, Tabasco, Felipe Carrillo Puerto, Portón Colorado, 2 de Abril, Tatahuicapan, El Olmo, Sumidero, Arroyo Blanco, en la unidad habitacional Xalapa 2000 y el Fraccionamiento Las Fuentes.

“De acuerdo con la lluvia puntual que tuvimos el día de hoy, toda la noche, el municipio de Xalapa y la región, tenemos situaciones, que todas han sido atendidas, controladas y desde luego con anticipación, durante y de acuerdo a las emergencias”, expresó.

El funcionario municipal detalló que se atiende una congregación parcialmente afectada, seis viviendas con anegamientos, un deslizamiento de tierra y el derrumbe de un muro de contención en la unidad habitacional Xalapa 2000, que afectó al edificio Tecaxitli.

Además, se registraron afectaciones en las avenidas Rafael Murillo Vidal, Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortines, Araucarias, Miguel Alemán, Circuito Presidentes, Arco Sur, Rébsamen, Américas, Xalapa y México.

Sardiña Salgado puntualizó que también se acudió al llamado de la población por 11 vialidades afectadas por anegamientos, 11 árboles caídos, algunos de ellos sobre vehículos estacionados, y un servicio estratégico dañado, sobre todo de energía eléctrica.

“La lluvia puntual que nos cayó el día de hoy fue de 100 a 110 milímetros en la región de Xalapa, desde luego que todo esto ya fue reportado a todas las áreas de obras públicas de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, CMAS, así como Alumbrado Público”, indicó.

Las áreas municipales se coordinaron desde la noche del miércoles y durante la madrugada de este jueves para atender las situaciones mencionadas con el equipo de emergencias.

“Se ha estado trabajando en la Dirección Municipal de Protección Civil con todo el equipo de emergencias y estamos en contacto con toda la población a través de nuestro chat y seguimos pendientes”, agregó.

El Director de Protección Civil municipal alertó a la población xalapeña debido a que las lluvias continuarán todo el fin de semana y podrían registrarse eventualidades.

“Ya se inicia otra baja presión en la zona de Campeche, por lo tanto, vamos a tener lluvias intensas a partir del viernes en la noche, sábado y domingo”, advirtió Luis Sardiña.

SUSPENSIÓN DE CLASES

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) suspendió clases en todos los niveles educativos en 25 municipios, principalmente de la zona norte del estado, debido al aumento en el potencial de lluvias ocasionados por la tormenta tropical Alberto en el Golfo de México.

En primera instancia se había comunicado la suspensión de clases para el jueves y el viernes en los municipios de Pánuco, Pueblo Viejo, Ozuluama, El Higo, Tampico Alto y Tempoal.

Posteriormente, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que se agregaron a la suspensión de clases del jueves y viernes los municipios de Tuxpan, Tamiahua, Naranjos, Cerro Azul, Tantoyuca, Tamalín, Tantima, Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Citlaltépetl, Chontla, Ixcatepec, Tepezintla y Xalapa.

Y solo para el viernes también se suspenderán clases en Álamo Temapache, Chicontepec, Chiconamel, Chalma, y Platón Sánchez. Además, la Universidad Veracruzana (UV) suspendió actividades solo este jueves.

Esta mañana, la Coordinación Nacional de Protección Civil actualizó el Boletín SIAT-CT, quedando activa solo una Alerta Verde (Peligro Bajo) por ciclón alejándose para el norte de Veracruz.

No obstante, se mantiene la vigilancia ante los efectos posteriores al paso de la tormenta, como las lluvias asociadas que pueden ser significativas, por lo que es importante la vigilancia a los niveles de los ríos de respuesta rápida, posibles inundaciones urbanas y derrumbes en zonas montañosas.