Incendios contaminan nuestros ríos / Yamiri Rodríguez Madrid

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Incendios contaminan nuestros ríos

 

Yamiri Rodríguez Madrid

Preocupan las recientes declaraciones hechas por un grupo de ambientalistas, en el sentido de que las cenizas de los incendios de las recientes semanas han afectado los ríos de Coatepec y de Xico.  Es una alerta del impacto sí, pero sobre todo lo que nos costará en términos económicos y de tiempo, la remediación de nuestro entorno.

De acuerdo con integrantes del Fideicomiso Público de Administración (Fidecoagua) en Coatepec, las cenizas son un alto riesgo para los cuerpos de agua de la región, ya que muchas comunidades se abastecen de estos, aunado a lo que puede provocar con las especies que viven dentro de los ríos. Ese es solo un ejemplo de los daños provocados por los constantes incendios.

Viene la parte de la reforestación.   Es urgente hacer jornadas masivas, aprovechando las lluvias, pero también lo que se pueda hacer en casa, porque los árboles son barreras naturales contra los fenómenos meteorológicos. Al quedar muchos cerros pelones, con los troncos incinerados, no hay nada que pueda mitigar los fuertes vientos, ni las intensas lluvias y va erosionando la tierra, trayendo consigo otros problemas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 164 incendios forestales registrados en territorio veracruzano durante el presente año, con más de 8 mil 369 hectáreas afectadas, de las cuales 411 hectáreas eran de árboles adultos. Calculen el daño colateral que cada uno genera y de esa dimensión es nuestro problema.

Han pasado apenas tres semanas de los incendios en Quimixtlán Puebla e Ixhuatlán de los Reyes y seguimos padeciendo los estragos. Pareciera que pasada la emergencia a la gran mayoría se nos olvidó ya lo pasado y a otra cosa mariposa, pero sus secuelas apenas las empezaremos a padecer. Nuestros ríos son los primeros signos de alarma. No nos quedemos de brazos cruzados.

@YamiriRodriguez