Inicia periodo de inscripciones para la Escuela Libre de Música de la SECVER, en su periodo 2024 – 2025

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Cultura de Veracruz abre la convocatoria para reinscripciones e inscripciones de nuevo ingreso al ciclo escolar agosto 2024 – enero 2025 de la Escuela Libre de Música en sus dos programas de formación musical: la Carrera Técnica en Educación Artísticaopción Música, y los Talleres de Formación Musical Infantil, Juvenil y para Adultos. Los cursos darán inicio a partir del 12 de agosto.

La Escuela Libre de Música mantiene como misión ofrecer a la comunidad veracruzana servicios educativos de calidad a nivel técnico, de especialización y perfeccionamiento académico, artístico y cultural. Se trata de programas de formación y difusión con enfoques contemporáneos en consonancia con el modelo educativo actual, con apego a valores que promuevan el respeto, la inclusión, la equidad, el trabajo en equipo, la empatía y el sentido de pertenencia.

La Carrera Técnica en Educación ArtísticaOpción Música cuenta con cuatro especialidades: Piano, Guitarra, Canto y Dirección Coral. Este programa está diseñado para la formación y capacitación de profesores de música cuyo campo de acción sean los niveles de educación básica, media y media superior. Tiene una duración de cuatro años, divididos en seis semestres de tronco común y dos semestres de especialidad, con oferta en el turno matutino y vespertino. Los aspirantes a la carrera deberán contar con secundaria como mínimo; poseer habilidades musicales elementales (oído musical, coordinación psicomotora y sentido rítmico), las cuales son diagnosticadas a través de un examen de aptitudes; contar con afinidad por la docencia y tener disposición para el estudio disciplinado.

Sobre los talleres, el de Formación Musical Infantil, es una propuesta dirigida a las infancias de 8 a 13 años de edad que tiene como objetivo descubrir y encauzar aptitudes artísticas contemplando el desarrollo del oído musical y la práctica instrumental. El programa tiene una duración de tres años, no se necesita experiencia previa. Mientras que los Talleres de Formación Musical para Jóvenes y Adultos están enfocados en el desarrollo y la consolidación de las aptitudes musicales de personas jóvenes y adultas de 14 años en adelante, a través de una propuesta pedagógica que conjuga tanto la enseñanza teórico-práctica de las actividades auditivas y de lectoescritura, como las actividades enfocadas a la ejecución de un instrumento. La Descarga el comunicadoduración del programa es de tres años, no se necesita experiencia previa. Para todos los talleres, los y las interesadas podrán elegir entre los siguientes instrumentos: batería, clarinete, contrabajo, corno francés, flauta transversa, guitarra, percusión orquestal, saxofón, teclado, trombón, trompeta, viola, violín y violonchelo.

Parte de los objetivos de ambos programas es conformar la Orquesta de la Escuela Libre de Música, cuya intención es proporcionar a las y los alumnos la oportunidad de fortalecer la práctica del instrumento y el desenvolvimiento escénico, y con ello, el sentido de pertenencia, trabajo en conjunto, respeto y convivencia humana.

Las fechas destacadas para solicitar el ingreso a la Carrera Técnica son:

  • Entrega de fichas para examen de aptitudes: del 3 al 21 de junio
  • Examen escrito: 24 de junio | 10:00 y 16:00 horas
  • Examen práctico: del 24 al 27 de junio
  • Publicación de resultados: 3 de julio
  • Inscripciones: del 8 de julio al 9 de agosto
  • Inicio de clases: 12 de agosto

Para las personas interesadas en los Talleres de Formación Musical Infantil, Juvenil y Adultos las fechas importantes a seguir son las siguientes: inscripciones del 8 de julio al 9 de agosto e inicio de clases el 12 de agosto. En el caso de las inscripciones de reingreso, se llevarán a cabo en el periodo del 5 de julio al 9 de agosto.

Para mayores informes, puedes comunicarte a través de la página de Facebook @EscueladeMusicaSECVER o a los teléfonos (229) 931 69 62, (229) 932 1331 ext. 1143. Conoce la programación de actividades de la Secretaría de Cultura de Veracruz a través de la página web www.culturaveracruz.gob.mx y en las redes sociales @SECVEROficial.