Supervisa Protección Civil y Obras Públicas el deslizamiento de tierra ocurrido en la Unidad Cecadys, en Córdoba

Redacción

H. Córdoba, Ver. 23 de junio de 2024.- Esta mañana la Unidad Municipal de Protección Civil y la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba realizaron una supervisón y evaluación en la Unidad Habitacional Cecadys, donde anoche el alcalde Juan Martínez Flores recorrió la zona afectada por un deslizamiento de tierra como consecuencia de las constantes lluvias.

Jorge Tres Martínez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil informó que luego del recorrido por el área y una plática con los propietarios de las tres viviendas que anoche se evacuaron, se determinó que lo primero es mantener un perímetro de seguridad con cinta amarilla para evitar el paso y alguien pudiera resultar lastimado en caso de algún movimiento de la tierra reblandecida.

Debido a las condiciones del suelo y ante el anuncio de más lluvias para esta tarde, será hasta el lunes que evalúen nuevamente si es posible el ingreso de brigadas para limpiar la zona de escombro, tierra y objetos.

De igual forma, el lunes se realizara la poda de un árbol o lo que determine el Departamento de Ecología previo estudio.

Se proporcionará ayuda al propietario de una camioneta para retirarla, desde hace varios años está estacionada en en lugar y por el deslave de tierra se hundió.

Se mantiene la sugerencia de que la vivienda más próxima al deslave no se utilice por el momento.

A los habitantes de dos viviendas contiguas se sugirió que no pernocten en el lugar.

La Policía Municipal mantendra monitoreado el lugar para dar seguridad en la zona.

El deslizamiento de tierra ocurrió en un terraplén que corresponde a propiedad privada ubicados al final de la calle Arte.

Entre tanto, la Dirección de Obras Públicas entrará a evaluar el terreno una vez que Protección Civil y las áreas correspondientes hayan limpiado.

Se buscará la técnica constructiva adecuada y el tipo de obra que sea mejor para evitar que se siga deslavando el terraplén y ayudar a los propietarios de las viviendas.

El personal del DIF municipal procederá con el área de Trabajo Social y colaborar con las familias.

Las tres familias de las viviendas evacuadas, se trasladaron con otros familiares, se trata de 10 adultos y 4 menores de edad.

Protección Civil mantiene el personal suficiente para activar los albergues necesarios con el avituallamiento adecuado.

Se encuentran activas las brigadas de auxilio de Protección Civil, Atención Ciudadana, Parques y Jardines, Obras Públicas, Servicios Municipales, así como equipo, maquinaria y vehículos para ayuda a la población en caso de afectaciones por lluvias.

Las previsiones del estado del tiempo indican que a partir de las tres de la tarde se incrementará las precipitaciones pluviales en la zona de Córdoba y de las Altas Montañas.

#ODS17
#ODS16