Reciclón Xalapa reúne 63 toneladas de residuos sólidos urbanos este sábado

Redacción Hora Cero

Xalapa, Ver., 23 de junio de 2024.- Con aproximadamente 63 toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) y de manejo especial recolectados este sábado culminó el Reciclón Región Capital, estrategia encabezada por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) que suma distintos municipios, empresas y grupos de la sociedad civil.

Como en la ciudad de Xalapa, el evento tiene lugar cada dos meses en diferentes puntos de la entidad, pues la visión es fomentar la correcta gestión de los desechos y que la población contribuya a reducir la contaminación principalmente del agua y el suelo.

“Todos generamos basura, el problema es la mala disposición que muchas veces termina en los ríos; ahí radica la importancia de esta campaña, en sensibilizar a la gente y a su vez promover la cultura del reciclaje”, explicó el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista.

Subrayó que Xalapa es de las ciudades que acopian la mayor cantidad de residuos, sobre todo de manejo especial, es decir, aquellos que no cuentan con un servicio periódico por parte de los ayuntamientos, por ejemplo electrodomésticos, electrónicos o aceite vegetal.

En un día fueron recolectadas 25 toneladas de llantas, 20 de electrónicos, siete de vidrio, siete de RSU, cuatro de pilas y 900 litros de aceite. Serán las empresas ECOO Soluciones Biotecnológicas, Econtainer, The eWaste Group, Geocycle, Cementos Moctezuma, Por mi País limpio-Recicladora de vidrio y Trabajadores Recicladores Independientes las encargadas de su tratamiento.

En esta ocasión participaron los 33 municipios de la región Capital, además de Naranjal (situado en las Altas Montañas). Te invitamos a visitar la página www.veracruz.gob.mx/medioambiente y seguir las redes sociales de la SEDEMA para que tú también te unas al Reciclón en el lugar donde vives.