Denuncian más de mil robos a viviendas en Veracruz este 2024

Juan David Castilla

De enero a mayo de este año se reportaron mil 066 robos a casa habitación en el estado de Veracruz, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024 indica que 123 casos ocurrieron con violencia y 943 sin violencia.

Xalapa es uno de los 212 municipios donde han sido constantes estos delitos, sobre todo en colonias de la periferia de la ciudad.

Vecinos de la calle Nuevo León reportan intentos de robo en viviendas y comercios, principalmente durante los fines de semana.

Esto ocurre en la colonia Progreso Macuiltépetl, donde los vecinos solicitan más rondines policiales para proteger su patrimonio ante la creciente delincuencia en la zona.

De acuerdo con la residente Margarita Solano Cobos, en los últimos días se ha detectado a personas ajenas a la colonia que intentan cometer robos a casa habitación en la zona.

“Nos estamos dando cuenta que hay personas que llegan aquí a la calle con el propósito de robar las viviendas. Ya nos hemos topado con dos casos recientes del fin de semana de personas que intentan abrir las chapas”.

El problema también se enfrenta en los negocios, donde los ladrones intentan abrir las puertas y cortinas metálicas para cometer los atracos.

“Los maleantes aprovechan que la calle ya está sola, de que el fin de semana cierran temprano para hacer estas fechorías. Entonces estamos solicitando incrementar los rondines de la policía municipal para evitar que delincuentes afecten nuestro patrimonio”, reiteró la joven Margarita.