Apoyo a personas con discapacidad / Enrique Yasser Pompeyo

Apoyo a personas con discapacidad

Enrique Yasser Pompeyo / Mesa de redacción

Más allá de siglas o de colores, el trabajo que realiza la diputada local Anilú Ingram Vallines destaca por el beneficio para los sectores más vulnerables.

La legisladora, quien preside la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso del Estado, llevó a cabo foros consultivos dirigidos a personas con discapacidad.

El objetivo: escuchar los planteamientos de este sector y legislar en la materia para garantizar sus derechos.

Cabe recordar que el 26 de mayo de 2023 también se realizó un ejercicio similar con las personas de talla baja y el 7 de junio del mismo año la LXVI Legislatura aprobó por unanimidad la reforma a los artículos 2 y 4 de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz, en materia de derechos de personas de talla baja.

En esta ocasión, de la misma manera se busca presentar una iniciativa antes de que concluya la actual Legislatura.

De lo que se trata es, entre otros aspectos, de la aplicación de acciones afirmativas que son espacios en candidaturas y en las listas plurinominales.

Con los foros para personas con discapacidad se da cumplimiento a sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La resolución del Tribunal, emitida en el juicio TEV-JDC-570/2022, refiere que el Congreso del Estado debe escuchar a las personas con discapacidad, sus familiares, ciudadanos que les cuidan o apoyan, así como de organizaciones e instituciones relacionadas, respecto a las acciones afirmativas en el Código Electoral que permita a más personas de este sector poblacional participar en las elecciones.

Además, la sentencia de la SCJN, en la acción de inconstitucionalidad 144/2020 y su acumulada 185/2020, señala que es necesario tomar en cuenta a las personas con discapacidad en el análisis del penúltimo párrafo del Artículo 145 del Código Civil estatal, respecto a que para el caso de mayores con discapacidad, bajo tutela de ex cónyuges, en la sentencia de divorcio deberán establecerse las medidas para su protección, así como la reparación del daño en caso de violencia familiar contra cualquiera de las personas integrantes de la familia.

Las acciones que impulsa la diputada Anilú Ingram Vallines no sólo buscan visibilizar y garantizar los derechos de quienes viven con alguna discapacidad, sino también de escuchar a las personas y darles voz, atender su perspectiva, sus propuestas y poder legislar de acuerdo a sus necesidades.

EVENTOS

La Dirección de Medio Ambiente invita a la presentación del tomógrafo sónico. La cita es este miércoles 26 de junio en punto de las 9:30 horas en el Parque “Los Berros”, en el monumento de Miguel Hidalgo.

enriquepompeyo@hotmail.com