Se consolida el renacimiento de Córdoba con el nombramiento de “Pueblo Mágico”

Redacción

H. Córdoba, Ver. 26 de junio de 2024.- Al cumplirse un año del nombramiento de la ciudad de Córdoba como “Pueblo Mágico” los beneficios se reflejan en un renacimiento y más dinamismo económico, dijo el alcalde Juan Martínez Flores y agregó que se reporta un 36% de crecimiento sostenido en el número de turistas y visitantes en lo que va del presente año.

“Fue una tarea difícil, se cumplió y queremos ponerle todo lo que sea de nuestra parte como administración municipal, estamos terminando de darle un nuevo rostro a palacio municipal que representa el centro histórico del municipio de Córdoba. Hemos dicho que las cosas no son tan fáciles como la gente a veces opina, estamos mejorando las calles y sin duda haremos todo el esfuerzo para dejar un municipio con un nuevo rostro al Pueblo Mágico de Córdoba”.

Dijo que se tuvo que cumplir una serie de requisitos acordes a un proyecto turístico municipal con visión por lo menos a tres años, documentos básicos de la administración como es un Plan de Desarrollo Urbano Municipal, evidencia del atractivo simbólico de la ciudad, servicios de salud y seguridad pública para la atención del turista, inversión privada y social en el desarrollo turístico y distintivos o sellos de calidad, entre otros.

Por su parte, Sergio Armando de la Llave Migoni, regidor sexto que tiene a su cargo la comisión de Turismo, dijo que por parte de la administración municipal se dio un paso importante al apostarle al turismo y lograr el nombramiento de Córdoba “Pueblo Mágico”, ahora se tiene un plus para impulsar la economía local en general, pero muy en particular con hoteleros, restauranteros y la industria del servicio.

“Se dio un paso importante en el actual gobierno, se atrevió a apostarle al turismo. Creo que Córdoba va en el rumbo correcto nuestro municipio va a desarrollarse como un centro importante a nivel Veracruz, a nivel sureste en un mediano plazo; el actual gobierno está dando los pasos que son necesarios para lograrlo, Córdoba ya aparece en esa lista de pueblos mágicos, desde luego que eso genera un interés y nos vienen a visitar y nosotros tenemos grandes cosas que mostrar”.

Valeria Pitalúa, coordinadora de la oficina de Turismo Municipal, dijo que Córdoba como “Pueblo Mágico tiene hoy un destino diferente además de que se ha logrado nombramientos y distinciones, se han realizado eventos de impacto nacional e internacional, se tiene representación en ferias y exposiciones a las que no se había llegado, y en general es la gente quienes hacen a Córdoba un “Pueblo Mágico”.

“Córdoba Pueblo Mágico es la integración de todos los actores en la cadena de valor de servicios turísticos hablando desde el propio ciudadano, de los hoteles, los restaurantes, los que atienden en ellos y reciben a los visitantes nacionales e internacionales; es también la industria del transporte por supuesto son nuestras fincas, nuestras barras de especialidad, es la laguna El Porvenir, Toxpan, el Museo Nacional de la Zafra, el Museo Nacional de Café; los festivales culturales, sus deportistas, escritores, bailarines, es la gente quien hace al destino, quien además protege y guarda la riqueza cultural de municipio”.