Crímenes de odio / Enrique Yasser Pompeyo

Mesa de Redacción

Crímenes de odio

Enrique Yasser Pompeyo

Este viernes 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+ por la lucha de los derechos de la comunidad, además de representar un día de visibilidad, diversión y reivindicación.

Sin embargo, a pesar de las marchas, manifestaciones, foros y demás encuentros para reconocer los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, continúan los crímenes de odio.

El estado de Veracruz, de acuerdo con la Coalición Estatal LGBTQ+ que dirige Benjamín Callejas Hernández, encabeza el primer lugar en crímenes por homofobia.

De acuerdo con la información de la referida Comisión, de 2016 a la fecha se han registrado alrededor de 470 asesinatos contra integrantes de la diversidad sexual.

Tan sólo el año pasado se tuvo un registro de 23 crímenes de odio por homofobia y transfobia. Las víctimas fueron 15 mujeres trans y 8 hombres gays.

Hay un dato relevante. Las agresiones contra las mujeres trans son más frecuentes que con el resto de la comunidad.

Además, de 2018 a la fecha se han registrado, al menos, una veintena de denuncias por acoso, violencia y hostigamiento contra personas trans que brindan servicios sexuales por parte de elementos policíacos, sí, otra vez los policías.

A pesar de los esfuerzos que realizan los colectivos LGBTQ+ para que las autoridades y diputados trabajen en defender sus derechos y legislen en la materia, poco se ha avanzado.

De lo que se trata es que tanto el Gobierno estatal y el Congreso veracruzano generen condiciones en las políticas públicas y en la legislación para inhibir, mitigar y eliminar cualquier tipo de discriminación hacia este sector de la población.

EVENTOS

Este viernes 28 de junio inicia el Festival “Xalapa, Café y Aroma 2024”, en la explanada del parque Benito Juárez. En el evento que se realizará del 28 al 30 de este mes, de las 10:00 a las 21:00 horas, participarán 50 expositores de Xalapa y la región.

En el OPLE Veracruz se llevará a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo General a las 13:00 horas y al término de esta habrá una Sesión Extraordinaria.

enriquepompeyo@hotmail.com