Proyectos de captación de agua de lluvia mitigan sequía en comunidades de Xalapa-Coatepec

Redacción Hora Cero

A pesar de la sequía, la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia por parte de la asociación civil SENDAS ha beneficiado directamente a 100 familias en áreas populares, aproximadamente 600 personas, de diferentes comunidades en la región Xalapa-Coatepec.

Georgina Vidriales, coordinadora de Vinculación y Biomercado de SENDAS A.C., explicó que el programa fue creado como una forma de paliar la situación de sequía que cada temporada afecta a los nativos de la zona por la escasez del líquido vital.

Con la colaboración de Coca-Cola FEMSA y Fundación Coca-Cola, que han financiado mejoras en la infraestructura hídrica cercana a su planta en Coatepec, se han optimizado los canales de captación y la construcción de tanques en áreas como Las Fuentes y Zimpizahua.

Estos proyectos han demostrado, dijo, ser eficaces para mitigar la escasez y mejorar significativamente la calidad de vida de las comunidades, debido a que en esta zona se depende esencialmente de la lluvia y la niebla para abastecer de agua a la comunidad, pero el cambio climático ha impactado significativamente estos procesos naturales.

Tres años de sequía han disminuido notablemente el suministro de agua, especialmente en los meses más secos y calurosos, exacerbando la escasez debido al crecimiento desordenado y la demanda urbana. “Nunca se había visto, al menos no desde 1953 una temporada tan prolongada sin lluvia”, recordó.

Inicialmente concentrados en la cuenca del río Pixquiac, que abastece a Xalapa, SENDAS ha ampliado su alcance a otras cuencas en la región del río La Antigua.

En colaboración con Coca-Cola Femsa México y la Industria Mexicana de Coca-Cola, implementaron proyectos integrales de gestión hídrica, enfocados en la conservación de bosques y la gestión sostenible del agua en comunidades urbanas y rurales.

La colaboración con el sector privado ha fortalecido los comités locales del agua y ha fomentado la autogestión comunitaria. Modelos exitosos como el proyecto en La Laguna han inspirado a otras comunidades a seguir su ejemplo, convirtiéndose en oasis durante períodos de sequía y promoviendo soluciones alternativas de gestión del agua.

“La gente empieza a transformar la forma en que concibe la problemática del agua, donde no necesariamente todo es obligación de los gobiernos de atender, sino que también se pueden buscar soluciones desde lo local”, agregó Vidriales.

En comunidades como La Laguna, con aproximadamente 1500 habitantes, la cooperación con la Fundación Coca-Cola y GTF ha permitido resolver problemas financieros para mejorar el acceso al agua, ofreciendo un modelo para otras comunidades pequeñas.

Además, en el CBTIS, con alrededor de 1500 personas sin acceso a la red de agua de Coatepec, un sistema de captación de lluvia ha mejorado la disponibilidad de agua en épocas secas, reduciendo así el gasto en transporte de agua por camiones y fomentando la autogestión comunitaria.

SENDAS anunció que continuará con la expansión de estas iniciativas, para asegurar así su sostenibilidad mediante la apropiación comunitaria y el fortalecimiento de capacidades locales.

“En cuanto a la captación de agua de lluvia, el impacto es que la gente tiene acceso al agua durante más meses del año, lo cual realmente les ha cambiado la vida”, concluyó Georgina Vidriales.