No habrá acción legal contra manifestantes de Totalco: Segob

Redacción Hora Cero

El gobierno del Estado de Veracruz  informó que reitera su voluntad de seguir dando cumplimiento a los puntos acordados con habitantes de la comunidad San Antonio Limón Totalco, del municipio de Perote, en la mesa de diálogo realizada el día 21 de junio del presente año.
En este sentido -dijo a través de un comunicado-, es importante señalar que desde el primer día se ha dado la atención debida a los puntos planteados por la comunidad, con la presentación del C. Justo Soto García ante sus familiares, en la comunidad. Del mismo modo, con el propósito de garantizar la tranquilidad de la población de Totalco, el gobierno del Estado de Veracruz acordó no ejercer acción legal en contra de ninguno de los participantes en el paro frente a la empresa Granjas Carroll.
“Se continúa colaborando en las investigaciones que, sobre los hechos, realizan tanto la Fiscalía General del Estado como la Fiscalía General de la República para deslindar responsabilidades. La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas ha iniciado pláticas con las familias de las víctimas, a fin de garantizar los apoyos necesarios a sus esposas e hijos”, abundó.
Asimismo expuso que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente ha iniciado los trabajos de verificación en la empresa Granjas Carroll de México, a fin de constatar el cumplimiento de las normas ambientales y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes; derivado de lo anterior, se han clausurado dos plantas de dicha empresa y la inspección continúa sobre otras localizadas en la misma región. Asimismo, el gobierno del Estado sigue gestionando ante el gobierno federal que las autoridades correspondientes realicen lo conducente sobre este tema.
“Del mismo, las autoridades ambientales de la entidad están trabajando para verificar el posible uso de “métodos para inhibir lluvias”, tal como lo ha relatado la población, por parte de las empresas y ranchos ubicados en la zona. Como se anunció en el comunicado del día 24 de junio, el gobierno del Estado de Veracruz determinó la extinción de la Fuerza Civil como dirección operativa, y ha realizado las gestiones para que la seguridad de la comunidad de Totalco quede a cargo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional”, remató.