Construye PMA santuario animal en Tembladeras

  • Se invertirán 78 millones de pesos en un espacio para el rescate y rehabilitación de fauna silvestre.
  • Contará Veracruz con un hospital para especies y el aviario más grande del país: Sergio Rodríguez Cortés.

Redacción Hora Cero

La zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y Medellín contará con una nueva Reserva Ecológica en la región de Tembladeras, tras la construcción de un santuario animal por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA).

El titular de dicha dependencia, Sergio Rodríguez Cortés, explicó que la dependencia a su cargo, se encuentra desarrollando el proyecto en dicha Área Natural Protegida, con una inversión de 78 millones de pesos.

Durante un recorrido de supervisión por las obras que se llevan a cabo , detalló que la Reserva Ecológica que se está construyendo contará con un hospital para atender a la fauna silvestre, el cual tendrá un quirófano para grandes especies y otro para las pequeñas, así como áreas de rehabilitación, equipamiento y personal experto para atender a los ejemplares que lo requieran.

Enfatizó que esta nueva Reserva Ecológica será de gran apoyo para la labor de rescate, rehabilitación y reintegración de especies que actualmente desempeña el Aquarium del Puerto de Veracruz.

“El Aquarium del Puerto de Veracruz realiza una de las tareas más nobles para proteger el medio ambiente que es sanar a nuestras especies dañadas por la incidencia del ser humano y reintroducirlas a su hábitat natural y este lugar será un espacio digno para continuar con esa labor”, mencionó.

Rodríguez Cortés detalló que este proyecto, considerado como un santuario animal, también constará de un tortugario y un manatiario para el resguardo de estas especies.

“Vamos a tener un tortugario, pues recordemos que en Veracruz desovan seis de las siete especies endémicas de tortugas del estado y hay mucha incidencia sobre este tema. Vamos a tener también área de manatíes, un manatiario”.

Al ser Veracruz paso de aves migratorias, el proyecto también contempla la construcción del aviario más grande de México, dijo el procurador ambiental.

“Vamos a tener el aviario más grande del que se tenga registro en Veracruz, quizás el más grande de todo el país, porque hay mucha incidencia sobre aves migratorias, sabemos que aquí pasan muchas aves y también tenemos muchas aves endémicas que hemos rehabilitado”.

Así también, el titular de la PMA, informó que se construye un espacio de caballerizas especializado en atender las posibles incidencias a equinos que se registren.

Finalmente, Rodríguez Cortés, destacó que la construcción de esta Reserva Ecológica es posible gracias al respaldo recibido por parte del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

“Algo que es muy importante reconocer es todo el respaldo que ha dado a estas acciones el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, quien siempre ha estado preocupado por proteger el medio ambiente”.

Con estas acciones el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio trabaja por cuidar lo que es de todos: el medio ambiente.