El estate quieto de Nahle / Yamiri Rodríguez Madrid

La vuelta a Veracruz en un teclazo

El estate quieto de Nahle

Yamiri Rodríguez Madrid

La gobernadora electa, Rocío Nahle García ya va dando muestra de cuál será su estilo de gobernar: aquí nadie se salta las trancas. Este domingo, la morenista fue enfática al decir que será el partido el que defina, a través de su acostumbrada encuesta, quienes serán las y los candidatos a las 212 presidenciales municipales en 2025.

Muchos que ya ven con desesperación que no tendrán cabida en el gabinete legal ni en el ampliado, creen que la candidatura el próximo año puede ser su plan C, un buen premio de consolación, pero ya Nahle los paró en seco. Terminada la elección pasada, muchos ilusos se pusieron a chambear para lo que viene, creyendo que con eso tendrían desde ahora la palomita de aprobación de Nahle García o que ella haría la lista de los buenos, pero primero lo primero, por lo que pidió concentración para hacer el cierre de administración: ahora son tiempos trabajar y no entrar en divisiones ni confrontaciones, como dirigentes debemos de tener seriedad.

Claro, esa desesperación porque les den la patadita de salida solo se da en Morena; en la oposición muy pocos se quieren aventar ese trompo a la uña luego de los resultados electorales logrados.  No descarte tampoco que, aflorando el instinto de supervivencia, los 10 perredistas que quedan en el estado intenten correr hacia Morena, lo mismo que los priistas en peligro de extinción, con el fin de querer vender humo y los hagan candidatos.   Corren el riesgo de llevarse un portazo.

Hoy, prácticamente todos los municipios más grandes del estado son gobernados por Morena, con excepción del puerto.    Esperan repetir la hazaña y llevarse en esta ocasión todas las posiciones, por eso la urgencia de muchos morenistas de ser encartados desde ya pues es su futuro brillante por los próximos cuatro años, pero los estilos de gobernar cambian y, ahora, todos van alineados y con los mismos tiempos. A esperar.

@YamiriRodríguez