Colectivas feministas alertan por incremento de desapariciones al centro de Veracruz

Juan David Castilla

En municipios de la zona centro del estado de Veracruz se reporta un incremento en los casos de mujeres desaparecidas.

Las colectivas feministas han realizado movilizaciones para exigir a los gobiernos locales que garanticen su seguridad y la de sus familias.

La colectiva Marea Verde Altas Montañas marchó en Orizaba durante el domingo para exigir la localización con vida de Inés Guadalupe Guzmán Luna, a quien se le perdió la pista en este pueblo mágico el pasado 24 de junio.

Sin embargo, las feministas indicaron que los casos como el de Inés Guadalupe son frecuentes en la región de las Altas Montañas del estado de Veracruz.

“De regreso a casa quiero ser libre, no valiente”, es uno de los reclamos que han lanzado las defensoras de mujeres durante sus manifestaciones.

Las colectivas sostienen que las cifras de mujeres desaparecidas son alarmantes en Veracruz y por ello es necesaria la tercera alerta de violencia de género.

Cabe recordar que solo de enero a abril de este año hay reporte de 233 desapariciones de mujeres en el estado de Veracruz, revelan cifras del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres.

El mayor número de casos se registró en la zona central del estado con 140 reportes, le siguen la región norte con 53 casos y después la región sur con 40 desapariciones de mujeres.