El berrinche de Juan Manuel Diez por el tianguis turístico / Pablo Jair Ortega

ColumnaSinNombre
@pablojair

El berrinche de Juan Manuel Diez por el tianguis turístico 

  • Suspenden clases por lluvias.
  • Ya lo dijo Tía Chío: ¡cálmense, acelerados!
  • Dicen que hay de cínicos a cínicos…

¿Ya se le habrá pasado el chorrillo a Miguel Chiquito?
—Chopenjawer chismoso

Durante mucho tiempo, el magnate Juan Manuel Diez Francos (dueño de varias empresas en Veracruz; entre ellas, las agencias automotrices que llevan su apellido), fue patrocinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la zona centro del estado.

Fue el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán quien convenció al empresario para que dejara de apoyar al PAN y se convirtiera en abanderado del PRI a la Presidencia Municipal de Orizaba; lo anterior fue un hito, pues Diez Francos se hizo candidato casi 3 días antes de que terminaran las campañas y aún así arrasó el entonces neo-priísta, convirtiéndose por primera vez en alcalde de la famosa Pluviosilla en el periodo 2007-2010.

La jugada de Fidel sería histórica: desde 1994, el PAN tenía el control de municipios importantes del centro del estado desde el puerto de Veracruz hasta Orizaba. Para el periodo 2000-2004, en Orizaba ganó Martín Cabrera Zavaleta por el PRI, pero tuvo una desastrosa administración y nuevamente el PAN logró recuperar dicha alcaldía con Emilio Stadelmann para el periodo 2004-2007.

Todo pintaba que el PAN ganaría de nuevo para el siguiente periodo, pues el PRI tenía a un candidato débil; fue así que Tío Fide convenció a Diez Francos para cambiar de partido y que el tricolor retuviera ese Ayuntamiento.

La verdad sólo la sabrán los actores políticos, pero se dice que a Juan Manuel Diez Francos sólo lo buscaban los panistas para que les pagara las campañas pero no le ofrecían la oportunidad de convertirse en presidente municipal de Orizaba o darle esa “plaza” para que la manejara a su antojo.

Debe decirse que desde que Juan Manuel Diez Francos tomó posesión de Orizaba ha transformado para bien a esa ciudad que alguna vez fue capital del estado.

En varias ocasiones, junto a mi brother Manuel Carrillo Ochoa, hicimos varios trabajos en esa zona montañosa para TvAzteca o CNI-40 (él como corresponsal, yo como chalán) y hasta pensamos en poner una oficina en dicho lugar. En ese entonces, Orizaba lucía descuidada y como una ciudad que tenía muchos edificios viejos, sin gracia. Sometido al control político de seudo-caciques de sindicatos obreros y de grupos de la delincuencia organizada. Estamos hablando de los principios de la década del 2000.

Ahora, a 20 años, se puede decir que Orizaba llega incluso a parecer más capital que Xalapa. Luce muy bella y ha tenido obras impactantes como el teleférico (en la “Atenas Veracruzana” ese proyecto tiene años discutiéndose y nadie se avienta).

Díaz Franco ha tenido también sus polémicas y, por su forma de pensar y actuar, demuestra que le valen tres hectáreas de chorizo las opiniones periodísticas: es el único lugar donde se sabe que existe una estatua del dictador Porfirio Díaz públicamente expuesta en una plaza del país (hubo o hay otra en Tampico, Tamaulipas, pero la mantenían semi-oculta en un balcón del céntrico e histórico edificio “Mercedes”). También alguna vez hizo una estatua dedicada a San Miguel Arcángel y le valieron las críticas.

Desde que ha sido alcalde, Diez Francos no ha soltado el control del Ayuntamiento de Orizaba y ha colocado a personajes afines para darle continuidad a sus proyectos y planes para la ciudad. En algún momento fue elegido como diputado federal para la LXII Legislatura (2012-2015), pero no aguantó el “bullying” cuando se pitorrearon de su propuesta de castigar a quienes tiren chicles en las calles, por lo que pidió licencia y asumió su suplente.

De hecho Diez Francos ha preferido mantenerse en su zona de confort, administrando su coto de poder e influencia en una Orizaba donde prácticamente no tiene adversarios; el único que quizás le daba lata era el nunca-bien-recordado dipsómano Fidel Kuri Grajales, ex diputado federal del PRI y ex dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, culpable de que desapareciera la querida franquicia.

Lo anterior podría catalogarse como lamentable, porque Diez Francos podría ser un prospecto para ser un buen candidato a la gubernatura de Veracruz, pero una de dos: no quiere salirse de Orizaba o no quiere lidiar con la mafia de los Yunes que ya tiene secuestrados al PAN, al PRI y al extinto PRD.

Ahora se sabe que no hace mucho, a Diez Francos se le metió el gusanito a la cabeza de pedirle al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, para que Orizaba fuese la sede del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.

La idea no era mala, pero había un problema: Orizaba si bien tiene escenarios como el Polyforum, no tiene la infraestructura hotelera y de servicios para recibir un evento nacional donde vendrían no sólo turistas de todo el país, sino representantes de los 177 Pueblos Mágicos y 32 Barrios Mágicos, con stands para vender gastronomía y artesanías.

Pero al parecer no fue solamente un ataque de pánico el que le dio al alcalde al saber que pese a andar pidiendo ser sede, no le daba para recibir y atender a tanta gente. Que el otro motivo (el real) sería un berrinche meramente electoral.

Y es que resulta muy curioso que justo después de las elecciones, cuando perdieron estrepitosamente su partido, aliados y la runfla de malandros que los encabezan, Juan Manuel Diez de plano se desentendió del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos.

Se sabe que el tal Diez Francos, a dos meses y medio de que se realice el Tianguis, de plano dejó de contestar los teléfonos y los correos; ya no asiste a la reuniones de planeación y de plano dejó todo tirado.

Sí, así como viejito berrinchudo…

Por eso tomó la estafeta el Gobierno de Veracruz, quien, a través de la Secretaría de Turismo, prefirió trasladar el evento al World Trade Center en Boca del Río.

Según algunas versiones, a dicho evento asistiría el presidente Andrés Manuel López Obrador para su inauguración, lo que vendría ser uno de los últimos eventos fuertes que el mandatario encabezará en tierras veracruzanas antes de que termine su sexenio el 1 de noviembre.

La sexta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará del 10 al 12 de septiembre y seguramente estará como invitado también Orizaba, pero a ver si para entonces se le quitó la muina al alcalde y decide participar tragando sapos sin hacer gestos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ante las condiciones meteorológicas derivadas de la Tormenta Tropical Chris, autoridades de la Secretaría de Educación y de Protección Civil determinaron la suspensión de clases mañana lunes 1 de julio de 2024 en los siguientes municipios: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, El Higo, Espinal, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Misantla, Papantla, Platón Sánchez, Rafael Delgado, San Rafael, Tecolutla, Tuxpan, Vega de Alatorre, Nautla, Poza Rica de Hidalgo, Cazones de Herrera, Camerino Z. Mendoza, Chalma, Nogales, Río Blanco, Tlilapan, Actopan, Chiconquiaco, Zongolica y Tlapacoyan… Por la madrugada añadieron a⁠ ⁠Tequila, ⁠Atlahuilco, ⁠Magdalena, ⁠Xoxocotla, ⁠Soledad Atzompa, ⁠Mixtla de Altamirano, ⁠Texhuacan, ⁠Aquila, ⁠Astacinga, ⁠Los Reyes, ⁠San Andres Tenejapan, ⁠Tlaquilpan, ⁠Tenampa, ⁠Texhuacan y ⁠Sochiapa.

OTRA NOTA: Este autor, hace unos días atrás en redes sociales, hizo un comentario respecto a que se veía a mucha gente acelerada luego del triunfo de Rocío Nahle el pasado 2 de junio como gobernadora de Veracruz… “Gobiérnense tantito, acelerados”, decíamos en referencia a que ya había incluso ataques a periodistas que en nada ayudaban a la futura mandataria… El filósofo inventado Chopenjawer, colaborador de esta columna, también insistió en que se calmaran tantito: “los mensajes son claros, no hay que ponerse tanto al brinco”… Ahora fue Tía Chío quien lo dijo clarito desde Misantla, en el inicio de su gira de agradecimiento: “Lo digo porque soy de Morena y está aquí nuestro dirigente, estamos iniciando, tenemos que tomar protesta el primero de diciembre y poder trabajar, no vamos a entrar en divisiones ni confrontaciones. Que los que quieran en 2025 habrá un proceso que va a dirigir el partido”… Ya lo dijo la nueva jefa política. Así de claro.

LA ÚLTIMA PORQUE “JAUS OF DE DRAGON” Y YA ME PIQUÉ CON UNA SERIE DE “NEKFLITS”: Allá en el puerto de Veracruz, el chisme se centra en un empresario de nombre Édgar Chaín de quien dicen que junto con algunos amigos, habrían sido los patrocinadores del perdedor Pepe Yunes… Además, son señalados entre la “socialité” jarocha como quienes orquestaron los ataques hacia la gobernadora electa pagando a medios “críticos e independientes” a través de un personaje llamado Rafael Aitza con fuertes cantidades de dinero… Hoy las cosas son diferentes, pues los empresarios se sientan con Rocío Nahle, pero hay algunos que piden descaradamente participación en el nuevo gobierno, cuando no hicieron otra cosa que hablar mal y haciendo notas e inclusive en reuniones donde no se cansaban de manifestar la inoperancia de la refinería de Dos Bocas, además de tratar con misoginia a la hoy gobernadora… A ese mismo Édgar Chaín, por ejemplo, dicen que lo vieron en varias fotos con PepeYu y Claudio X. González, pero ahora hasta busca aparecer junto a la nueva jefa política del estado.