Avalancha deja cientos de casas afectadas por la tormenta Chris

Juan David Castilla

El paso de la tormenta tropical “Chris” ocasionó fuertes lluvias en el estado de Veracruz, provocando el desbordamiento de ríos, inundaciones, cierres carreteros, deslaves y hasta el desgajamiento de cerros, como en el municipio de Tlilapan, ubicado en la región de las Altas Montañas.

La avalancha de lodo inundó a la comunidad Los Berros, en Tlilapan, donde las fuerzas de tarea realizan recorridos para cuantificar los daños y donde afortunadamente hasta el momento no hay reporte de pérdidas humanas.

La gente utiliza cubetas y otras herramientas para retirar el lodo de las calles y de sus viviendas, con ayuda de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal del ayuntamiento mencionado.

La SSP de Veracruz activó el Plan Tajín para apoyar a las familias afectadas. Incluso, en Xalapa, fueron rescatadas dos personas, una señora de 44 años y un adulto mayor, quienes habían quedado atrapadas por deslaves en las colonias Reserva del Tronconal y Dolores Hidalgo de la periferia de la ciudad, donde no hay reporte de pérdidas humanas.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que tras el paso de la tormenta tropical “Chris” se registraron afectaciones en al menos 25 municipios, donde hay reporte de más de mil 500 viviendas con algún tipo de daño.

Se trata de los municipios de Misantla, Úrsulo Galván, Papantla, Álamo Temapache, Mariano Escobedo, Banderilla, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Naranjos Amatlán, Tihuatlán, Chalma, Tecolutla, Xalapa, Altotonga, Castillo de Teayo, Rafael Delgado, Tlilapan, Huiloapan, Nautla, Coscomatepec, Coatzintla, Martínez de la Torre, Yecuatla, Isla y Platón Sánchez.

En Huiloapan se reportó el derrumbe de una parte del cerro El Gentil, dejando 600 viviendas afectadas, un preescolar dañado y fallas en los servicios de agua, electricidad y drenaje.

En Isla se presentaron inundaciones en 765 casas por el desbordamiento del arroyo Chiltepec. Mientras que en Rafael Delgado se reportaron afectaciones en cuatro viviendas y, en Tlilapan, 200 casas con daños, siendo un total de mil 569 en el estado de Veracruz.

Además, hay caminos y carreteras cerradas por deslaves, sobre todo en la zona de los municipios de Misantla y Naolinco, lo que es atendido por parte de las fuerzas de tarea para el restablecimiento de la vialidad.

Hay reporte de nueve derrumbes sobre la carretera Misantla-Xalapa, donde fuerzas de tarea realizan las labores para el retiro del lodo y robos que obstruyen el arroyo vehicular.

RÍOS DESBORDADOS

Las autoridades informaron sobre el desbordamiento de los ríos Bobos, Nautla, Misantla y Actopan. Además se mantiene la vigilancia de los afluentes La Antigua, Cazones, Jamapa y Cotaxtla.

La tormenta tropical dejó lluvias torrenciales, siendo las más significativas en Acatlán, con un acumulado de 296 milímetros en 24 horas y Naolinco con más de 200 milímetros. Además, en Xalapa hay reporte de 196.5 milímetros, superando el registro máximo de lluvia en 24 horas para un mes de junio.

El río Bobos se desbordó a la altura del municipio de San Rafael, lo que generó inundaciones en la cabecera municipal; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que sus niveles ya van en descenso.

También se reportó el cierre de la carretera federal Amozoc-Nautla, tramo carretero San Rafael-El Faro, en el lugar conocido como el Texano, perteneciente a San Rafael, pues la creciente del río cubrió la carpeta asfáltica, zona que fue abanderada por elementos de Guardia Nacional.

AFECTADAS 58 COLONIAS DE XALAPA

La Dirección de Protección Civil de Xalapa se mantiene en alerta permanente para brindar atención a la población que lo requiera, y exhorta a quien habite en laderas o zonas bajas a que deje sus casas y se aloje temporalmente con familiares.

El director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado, expuso que como consecuencia del evento hay daños en 58 colonias, así como 27 viviendas afectadas por inundaciones y 36 más por deslaves. También se registraron 47 deslizamientos, deslaves y derrumbes, así como afectaciones en las congregaciones El Castillo, Colonia 6 de Enero y Chiltoyac.

“En coordinación con personal de la Dirección de Medio Ambiente se atendieron 42 árboles caídos y cuatro reportes de ramas grandes caídas”, enfatizó el funcionario municipal.