PAN, ¿renovarse o morir? / Enrique Yasser Pompeyo

Mesa de Redacción

PAN, ¿renovarse o morir?

Enrique Yasser Pompeyo

Hay quienes señalan que si el Partido Acción Nacional (PAN) no se abre a los ciudadanos estaría yendo directo a su funeral.

Uno de los aspirantes a dirigir el Comité Ejecutivo Nacional, el senador Damián Zepeda Vidales, es claro en su señalamiento: se debe romper el molde y estar al servicio de los mexicanos.

De lo que se trata, expone, es que haya un cambio real en el partido y no sea solamente una simulación.

Si no hay cambios de última hora, este viernes se instalaría la comisión para iniciar el proceso de renovación en el partido.

Además de la presidencia nacional, se renovará la secretaria general y toda su planilla.

Sería el siguiente mes, agosto, cuando se estaría definiendo el método de renovación, que puede ser por elección directa del consejo o por elección de militantes en centros de votación.

Luego habrá un periodo de 30 días para que los consejos estatales puedan hacer su elección entre que se respete el estatuto o que la elección sea ordinaria.

Para Damián Zepeda, la actual dirigencia nacional del PAN que encabeza Marko Cortés no tiene la menor intención de abrirse a los ciudadanos y hacer un cambio real en el partido.

Es más, el senador panista reconoce que acercarse a los ciudadanos es una estrategia que a Morena le ha funcionado para ganar.

Y sentencia: “si no quieren cambiar nada pues pásenle, están yendo directo al funeral del PAN”.

Incluso, Damián Zepeda plantea una alianza en 2030 con Movimiento Ciudadano. ¿Qué le conviene más? ¿Ir solos? ¿Hacer una coalición, pero ya no con el PRI?

El Partido Acción Nacional se mantiene como la segunda fuerza política y debe representar una verdadera opción electoral si quiere sobrevivir.

¿Se debe romper el molde? ¿Debe haber un relanzamiento? ¿Debe Acción Nacional abrirse a los ciudadanos? ¿Se debe poner al partido completamente al servicio de los mexicanos?

Mientras estas dudas se resuelven, el proceso de cambio en la dirigencia se hará sin prisas, pero también sin pausas.

enriquepompeyo@hotmail.com