Conagua ‘premia’ a Granjas Carroll / Raymundo Jiménez

Conagua ‘premia’ a Granjas Carroll

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra 

Cuatro días después de que le detonó la crisis política al gobernador Cuitláhuac García por la muerte de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez –dos campesinos de 22 y 27 años que fueron asesinados por policías estatales de la Fuerza Civil durante el violento desalojo de los lugareños de Totalco que bloqueaban la carretera federal Puebla-Perote en protesta por el acaparamiento del agua y la contaminación de los mantos freáticos que desde sexenios atrás atribuyen a la trasnacional Granjas Carroll, entró en escena el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, para remarcar que la dependencia a su cargo siempre ha actuado conforme a derecho aplicando con firmeza la normatividad en materia de protección ambiental.

 

El ex perredista dijo que el 9 de marzo de 2022 se procedió conforme a la Ley 62 del Medio Ambiente y la Ley 847 que rige el manejo adecuado de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Veracruz, al realizar una visita de inspección luego de que fueran detectados diversos expedientes de dicha empresa porcícola con numerosas incidencias en materia ambiental acumuladas desde 2014, y que administraciones estatales anteriores pasaron por alto de manera sorprendente.

Refirió que, entre las anomalías detectadas en dicha visita, personal de la PMA pudo constatar el manejo inadecuado de residuos especiales con la posibilidad de contaminar los cuerpos de agua, y que tras la inspección se observó que los desechos provenientes de la producción porcina, los lodos eran depositados directamente al suelo, generando filtraciones que llegaban a contaminar los mantos freáticos. Por esas y otras anomalías, Granjas Carroll fue sancionada con una multa económica de 40 mil UMAS, equivalente a 4 millones 149 mil 600 pesos. 

El funcionario estatal recordó que el 7 de abril de 2022, la PMA realizó un Dictamen Técnico sobre la práctica inadecuada llevada a cabo por la trasnacional, lo que posteriormente permitió clausurar la empresa, lo cual les fue notificado en noviembre de 2022, tal y como lo marca el procedimiento administrativo amparado por la ley.

Mencionó que, en dicha resolución, signada por Granjas Carroll el 01 de marzo de 2023, mencionaba que la empresa debía cumplir con siete medidas de mitigación y remediación al suelo, seis en torno al tema del agua, dos por contaminación al aire y nueve medidas en el tema de documentación.

El pasado 27 de junio declaró que actualmente se revisan 9 de las 51 granjas con que cuenta la empresa porcícola y no descartó que se impusiera una nueva sanción económica cercana a los 10 millones de pesos. 

Paradójicamente, anteayer, la reportera Yadira Llaven Anzures, del diario La Jornada de Oriente, reveló que, en la presente administración federal de Morena, entre 2020 y 2024, a Granjas Carroll de México le fueron otorgados por la Dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otros cinco títulos de concesión en Puebla, sumando un total de 14, mientras que en Veracruz posee 9. En ambas entidades gobierna también el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La periodista señaló que, en cuatro años, la transnacional duplicó su consumo de agua subterránea en Puebla. Según documentó, hasta el año de 2017 el Registro Público de Derechos del Agua de la Conagua reportó que la planta porcícola contaba con nueve permisos en territorio poblano, que le permitían explotar un millón 199 mil 937 metros cúbicos de agua, cifra que aumentó en 982 mil 552 millones metros cúbicos más durante los últimos cuatro años.

La reportera detalló que, en la actualidad, la empresa tiene 14 títulos de concesión para explotar por 30 años más de 2 millones 182 mil 489 metros cúbicos de agua en Puebla, mientras los campesinos de la Cuenca Libres-Oriental carecen del recurso para el riego de sus parcelas.

La Dirección de la Conagua local le hizo las últimas asignaciones, entre las que se encuentra la número 815751, de uso industrial, con la mayor extracción de agua, de 640 mil metros cúbicos. Esto a pesar de la veda que hay en la región desde hace 20 años.

En el caso de Veracruz, el Registro Público de Derechos del Agua reporta nueve títulos de concesión para Granjas Carroll con un permiso para explotar un millón 618 mil 555 metros cúbicos de agua, casi 600 mil metros cúbicos menos que en la entidad poblana.

La suma de las 23 asignaciones entre Puebla y Veracruz registra un total de 3 millones 801 mil 044 metros cúbicos de agua concesionada, cifra que confirma el alto consumo que requiere para mantener las actividades del complejo agroindustrial y aún soportar mayor expansión.

En el cruce de datos con el Reporte de sustentabilidad y acción social de Granjas Carroll México, la propia empresa porcina reveló que utiliza 3 millones 536 mil 481 metros cúbicos de agua para producir en promedio un millón 674 mil cerdos al año.

En 2021, Granjas Carroll produjo 214 mil 812 toneladas de carne, para lo cual requiere de al menos 1.3 millones de metros cúbicos de agua, considerando que por cada kilogramo de carne de cerdo se necesitan 6 mil litros y de 3.3 millones de metros cúbicos si se considerara como lo hace la empresa de 15 mil litros por kilo de carne de cerdo.

De acuerdo con su reporte, en ese mismo año hubo producción de un millón 674 mil 629 cerdos, de los cuales 70 por ciento se procesaron para su comercialización en canal, un promedio de 25 mil animales sacrificados por semana.

Actualmente, en la región de Puebla-Veracruz existen 19 granjas, con un total de 121 sitios de producción, una planta para la elaboración de alimento porcícola, otra para procesar carne y dos centros de distribución.