Localizan cuerpos de los cuatro policías desaparecidos en Tepetlán

Juan David Castilla

El pasado domingo 30 de junio una patrulla de la Policía Municipal de Tepetlán sufrió un accidente carretero al realizar recorridos de corroboración de afectaciones por el paso de la tormenta tropical “Chris” en el estado de Veracruz, lo que dejó cuatro policías muertos, quienes estaban desaparecidos pero sus cuerpos fueron encontrados en distintos puntos del río.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, reveló que se realizaron las labores de búsqueda correspondientes, localizando en primer lugar la patrulla volcada en un punto de la carretera, así como el cuerpo de un elemento policiaco, por lo se mantendría la búsqueda para ubicar a los demás oficiales.

Se perdió la comunicación con ellos desde las 22:55 horas del domingo y los primeros datos apuntan a que los elementos fueron arrastrados por la corriente de un afluente mientras realizaban los recorridos.

El martes 2 de julio fue localizada la patrulla a la orilla de un afluente, cerca de la carretera Mafafas-Tepetlán, donde se trasladaban el director de la Policía Municipal de Tepetlán, Isidro Solano Juan, así como los policías Jorge Alberto Díaz Ladrón de Guevara, Ricky Luis Sánchez Vázquez y Ramiro García Vázquez.

Los pobladores de Tepetlán confirmaron que fueron localizados los cuerpos de los tres oficiales y la mañana de este miércoles se reportó que el comandante también había sido encontrado sin vida.

Ellos viajaban en una patrulla para recorrer las zonas afectadas tras las intensas lluvias que ocasionó la tormenta tropical en la entidad veracruzana. Los familiares reportaron la desaparición de los policías y consideraron que pudieron haber sido arrastrados por el agua tras la creciente del río.

Los habitantes y el ayuntamiento de Tepetlán pidieron la ayuda a los municipios aledaños para sumarse a la búsqueda, ya que, en caso de que hubieran sido arrastrados por el afluente, era posible localizarlos río abajo.

Los pobladores se organizaron y formaron brigadas para emprender jornadas de búsqueda y así recorrieron el río en busca de los elementos de seguridad, encontrando cada uno de los cuerpos en distintos puntos.