Docentes toman la SEV por despido injustificado de dos supervisores

Juan David Castilla

Integrantes del Sindicato Independiente Magisterial Veracruzano (Simaver) protestaron y tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en la ciudad de Xalapa, para exigir la reinstalación de dos supervisores.

Los quejosos impidieron el acceso al personal de la dependencia estatal, ubicada sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la colonia Sahop, pero también tomaron las oficinas de la Dirección de Telebachillerato y Recursos Materiales.

De acuerdo con el secretario general del Simaver, José Javier Galán Vázquez, los supervisores fueron despedidos injustificadamente por parte de la Dirección General de Telebachillerato en las zonas de Córdoba y Coscomatepec.

El líder sindical recordó que en Córdoba fue removido su compañero Edwin Murillo Márquez, después de 26 años de servicio, y en Coscomatepec, la supervisora Sonia Ramírez Velázquez, con ocho años de servicio.

“En el mes de febrero ya habíamos tomado las instalaciones de telebachillerato por la remoción de dos compañeros supervisores que, sin causa justificada, los quitaron de sus zonas de supervisión y nos manifestamos en contra de eso. Gracias a esa manifestación, tomamos las instalaciones de Telebachillerato y llegamos a un acuerdo con la anterior directora de Telebachillerato. Firmamos una minuta de trabajo y hemos estado dialogando con el nivel”.

Los quejosos pidieron una mesa diálogo con las autoridades educativas para que sean atendidas sus demandas, ya que los anteriores funcionarios no solucionaron el problema.

“No hay respuesta, ya el director actual nos dijo que como él no firmó esa minuta, así es, y pedimos el apoyo de la subsecretaría. Amablemente nos recibieron. Hemos estado en mesa de trabajo con el Telebachillerato y con la subsecretaría, tratando de llegar a un arreglo, pero después de varios meses de trabajo no hay una solución que beneficie a los compañeros, o no hay una solución”.

Los sindicalizados amagaron con mantener la toma de instalaciones de la SEV hasta que sean atendidas sus peticiones.