Inicia el 6 de julio el Tercer Festival de la Flor de Izote en Córdoba

Redacción

H. Córdoba, Ver. 03 de julio de 2024.- El Tercer Festival de la Flor de Izote que se realiza los días 6 y 7 de julio en la ex Hacienda San Francisco Toxpan, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba que preside Juan Martínez Flores, se encuentra listo para recibir a turistas y locales, quienes podrán degustar una gran variedad de platillos y de la cazuela más grande de tezmole de espinazo, preparado por habitantes de la “Sierra del Gallego”, anunció Guillermo Sacre Hazouri, encargado de despacho de la Dirección de Desarrollo Económico.

“Se trata de un festival gastronómico donde tenemos registrados a más de 60 concursantes en tres diferentes categorías, donde habrá 10 jueces que participarán para poder seleccionar los mejores platillos preparados con la tradicional flor, mismo que se celebrará este fin de semana”, agregó Sacre Hazouri.

El evento inicia el sábado a las 7 de la mañana, con una carrera ciclista y la premiación correspondiente. La inauguración oficial se llevará a cabo a las 11 de la mañana y posteriormente se tendrá la presentación de talleres de zapateado; una master class denominada “Quiché de flor de izote”, impartido por la chef Paola Adela Castillo Melo; y un conversatorio sobre las características y propiedades de la flor de izote a cargo de Adriana Contreras Oliva, doctora del Colegio de Posgraduados.

Posteriormente está programada una serie de actividades musicales y culturales entre los que se encuentra la presentación de Marching Band Troyanos, grupos de danzoneros, habrá además de la degustación, actividades culinarias diversas.

El domingo 7 inicia la carrera familiar en la que hay inscritas más de 500 personas. De manera paralela comenzará a prepararse el tezmole de flor de izote con espinazo y el evento estelar que es el concurso y premiación de los mejores platillos en las tres categorías, entre las cuales hay un total de 49 participantes con una gran diversidad de recetas.

#ODS8
#ODS10