Semarnat y UV trabajan en la conservación del mono saraguato

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa del trabajo que realiza el sector ambiental federal en coordinación con la sociedad civil, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad Veracruzana para establecer una estrategia de atención a corto, mediano y largo plazo para ayudar a los primates que resultaron afectados durante la pasada ola de calor en el sureste del país.

En el plan de atención a estos eventos desfavorables para la vida silvestre, de manera conjunta con el sector académico, se trabaja para establecer corredores biológicos con especies arbóreas adecuadas que puedan crear un hábitat para las tropas de la región que permitan su supervivencia aún en condiciones extremas como las vividas en los pasados meses.

Para contar con información actualizada y precisa sobre el estado de las poblaciones de monos en Tabasco, la División de Ciencias Biológicas de la UJAT trabaja en el proyecto “Plan de Atención en Brigadas in Situ”, que tiene como fin la identificación y verificación de la situación actual de las tropas de saraguatos en los diferentes puntos de distribución. A través de visitas de campo se recopilarán insumos para determinar los efectos de la contingencia ambiental y plantear estrategias de recuperación de su hábitat.

De igual manera, la Universidad Veracruzana se encuentra aportando información relevante sobre la biología de la especie, lo que coadyuva al diagnóstico de la problemática y a su conservación. Asimismo, se desarrolla una propuesta para llevar a cabo un censo de la población de monos aulladores en Veracruz. Cabe señalar que dicha Universidad ha realizado capacitación de brigadas para el monitoreo e identificación de condiciones de emergencia y acciones a emprender.

Recientemente, la Semarnat realizó el traslado de 9 crías de monos saraguato provenientes de Cunduacán, Tabasco, y 4 crías de Coatzacoalcos, Veracruz, al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) en Los Reyes la Paz, Estado de México, con el fin de dar seguimiento a su rehabilitación física y conductual para su posterior reintroducción paulatina a la vida silvestre en su hábitat natural.

Se estima que en corto tiempo, y una vez realizada esta primera etapa de rehabilitación, las crías puedan ser incorporadas a una Unidad para la Conservación de la Vida Silvestre en vida libre, específicamente en los municipios de Comalcalco y Cunduacán, Tabasco, al igual que Coatzacoalcos, Veracruz.

Lo anterior garantiza una reincorporación acorde a su edad que asegure el éxito de su reintegración a las tropas de vida libre, conforme a sus patrones de jerarquía social y comportamiento natural de su especie.

Cabe destacar que recientemente, en diferentes medios de comunicación ha circulado información sobre la disminución del 31.2% de la población de monos saraguatos en la región de Tabasco, derivado de la citada ola de calor, sin embargo, se hace del conocimiento de la población que esta información no ha sido emitida por ningún centro de investigación, universidad o institución federal y no cuenta con respaldo oficial, por lo cual se exhorta a los medios de difusión no abonar a la desinformación y tomar dichos datos con reserva.

La Semarnat reitera su compromiso de garantizar el buen manejo y el trato digno y respetuoso de la vida silvestre. De igual forma, agradece la valiosa colaboración de todos los médicos veterinarios que estuvieron prestando sus servicios de forma voluntaria para el cuidado y atención de los ejemplares, a la UJAT y a la Universidad Veracruzana que también se integró a estas labores a través de sus expertos, así como primatólogos que realizan trabajos de campo.

A la fecha del presente comunicado se mantiene la cifra total de decesos de 222 ejemplares distribuidos de la siguiente manera:

  • Chiapas: 37
  • Tabasco: 158
  • Campeche: 3
  • Veracruz: 24

En caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, se pide no manipularlos directamente y reportarlos a Protección Civil, cuerpos de bomberos, PROFEPA (911, al 800-776 33 72, @PROFEPA_Mx), oficinas de representación de SEMARNAT en territorio, CONANP y en caso de ser necesario cuerpos de seguridad ciudadana.