Ejército activa Plan DN-III-E para apoyar a damnificados de Ayahualulco

Ejército activa Plan DN-III-E para apoyar a damnificados de Ayahualulco

Los pobladores aún requieren apoyo de despensas y maquinaria para liberar las vialidades

Juan David Castilla

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E para ayudar a las familias de las comunidades El Triunfo y Los Altos, municipio de Ayahualulco, afectadas por el paso de la tormenta tropical “Chris”.

Las fuertes lluvias provocaron en dichas localidades, que se ubican en el Valle de Perote, por el deslave de un cerro que provocó una avalancha de lodo, inundando calles y viviendas.

Se habla de más de 120 casas que resultaron afectadas por esta situación, donde algunas familias perdieron todo su patrimonio.

El regidor único de Ayahualulco, Iván Edilberto Munguía Vargas, confirmó que elementos del Ejército Mexicano se sumaron a las labores de limpieza.

Sin embargo, enfatizó que aún se requiere apoyo con maquinaria para retirar la tierra de las vialidades y así garantizar que llegue más ayuda para los pobladores.

“La ayuda más necesaria es maquinaria para mover el escombro, porque ha sido bastantísimo lodo, tierra que hay que remover, tapar caños, y aunque está el Ejército, aún así hay muchos hogares que se les metió demasiada tierra y siguen los trabajos con eso”.

La gente necesita alimentos no perecederos, agua, artículos de higiene personal y ya han recibido medicamentos y algunas despensas.

“Ya hay gente que ha estado reportando con su ayuda monetaria, en víveres, pero aún así han sido pocos”, expresó el regidor de Ayahualulco.