Muro dañaría casas si colapsa; vecinos piden ayuda

Juan David Castilla

Los vecinos de la colonia Tatahuicapan de esta ciudad de Xalapa hicieron nuevamente un llamado a las autoridades municipales para que acudan a la zona y aseguren un muro de contención que está al borde del colapso y podría dañar sus casas.

La afectación se agravó a raíz de las lluvias por el paso de la tormenta tropical “Chris”; sin embargo, la situación podría tornarse peligrosa el fin de semana, pues se prevén fuertes lluvias por el huracán “Beryl”.

Esto ocurre en las calles Francisco del Paso y Troncoso, a un costado del circuito Presidentes, donde los vecinos han reportado la afectación a las autoridades, sin obtener una respuesta favorable.

Una de las vecinas, quien solicitó el anonimato, indicó que la barda representa un riesgo para las personas y su patrimonio.

“Ojalá que sí pudieran ayudarnos porque en las fotos donde mandé la pared fracturada, ahí había un tanque de agua. Es un muro de contención que supuestamente está más fuerte, pero ya está fracturado y ese muro de contención tiene la medida de dos pisos, de la casa de junto, de la cochera y la planta alta. Entonces está bastante, bastante riesgoso y todos los vecinos tenemos miedo”.

Aunque el muro ya tiene un tiempo con daños, durante los últimos días ha comenzado a desprenderse, ya que sostiene grandes montículos de tierra y árboles.

Al sitio acudió personal de Protección Civil municipal pero solo acordonó la zona para evitar que las personas se acerquen. El peligro para las viviendas y las familias persiste.

La gente pidió al ayuntamiento de Xalapa que se la removida la tierra, los árboles y algunas rocas, pero hasta el momento aún no ha habido una respuesta favorable.