Cinco focos rojos por fosas clandestinas en Veracruz

Juan David Castilla

En el estado de Veracruz hay cinco focos rojos por el hallazgo de fosas clandestinas, donde familiares y principalmente madres de desaparecidos han realizado jornadas de búsqueda.

Se trata de los municipales de Veracruz, Úrsulo Galván, Córdoba, Tihuatlán y Alvarado, que se localizan en las zonas centro y norte del territorio estatal.

Veracruz encabeza la lista con 100 fosas clandestinas halladas en el periodo de 2006 a 2023, según datos de la Plataforma Ciudadana de Fosas, que creó Data Cívica con otras organizaciones.

Le siguen Úrsulo Galván con 73, Córdoba con 28, Tihuatlán con 23 y Alvarado con 17 cementerios ilegales. Esta información fue recabada en medios de comunicación.

Las cifras no coinciden con los datos de la Fiscalía General del Estado, donde aparece el municipio de Veracruz con 27 casos, Úrsulo Galván con 92, Córdoba con 12, Tihuatlán con cuatro y Alvarado con 65.

En la Ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, hay reporte de diez fosas clandestinas localizadas en el mismo periodo.

Los colectivos de búsqueda han indicado que dicha problemática ha sido constante en los panteones, donde se presume que hay cuerpos inhumados ilegalmente.

Por tal motivo, han exigido a las autoridades municipales, estatales y federales que se lleven a cabo las labores de búsqueda en esos sitios.

Incluso, han externado que se requiere mayor capacidad operativa por parte de las autoridades para las búsquedas y la identificación de los restos humanos.