Más de 5 mil habitantes de la Huasteca Alta contarán con vivienda digna

Redacción

Chinampa, Ver., 05 de julio de 2024.- “Mi antiguo cuartito era de lámina, cercado con triplay y en temporada de lluvia todo se mojaba, ahora me construyen uno bien hecho y con material de buena calidad”, expresó María del Rosario Mújica Cruz, habitante de la localidad Palmarillo, Tamalín, una de las beneficiarias del programa _Mejoramiento a la Vivienda e Infraestructura Social Básica_ de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Con una inversión de 42 millones de pesos, más de cinco mil personas de Pánuco, Chiconamel, Tamalín y Chinampa en la región de la Huasteca Alta veracruzana, tendrán cuartos dormitorio con baqueta perimetral, piso firme y estufas ecológicas.

“Mediante estas acciones apoyamos a familias que realmente lo necesitan, no queremos dejar a nadie atrás”, señaló el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, al supervisar la construcción de 37 habitaciones en la localidad Palmarillo y ejido Escobal del municipio de Tamalín.

Por otra parte, en los municipios mencionados, un sector femenino que conserva las tradiciones e identidad de los pueblos originarios, trabaja en mil 612 proyectos con recursos provenientes de _Mujeres Emprendedoras_ y _Módulos Hacia la Autosuficiencia Alimentaria_, los cuales suman un monto superior a los 9 millones de pesos.

En Chinampa, junto a sus productos alimenticios, la señora Concepción Gómez comenta que es la primera vez que recibe un apoyo económico que le permite desarrollar un negocio propio, “ha favorecido mucho mi economía familiar y agradezco que tomen en cuenta a quienes más lo necesitan, sobre todo de los pueblos más pequeños”.

En los cinco años y medio de administración estatal, la SEDESOL ha apartado a más de 500 mil personas de la pobreza extrema a través de iniciativas que atienden a mujeres con deseos de trabajar por el bienestar comunitario y así, obtener un ingreso extra.