Invita la SECVER a los conversatorios de la 34ª FNLIyJ

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Cultura de Veracruz invita al escuchar y participar en los diálogos que tendrán lugar durante la 34ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que en esta ocasión estarán dedicados a reconocer la trayectoria de quienes este año reciben el ya tradicional reconocimiento de la SECVER: el editor y escritor Agustín del Moral Tejeda, así como los promotores de lectura José Cruz Dominguez y Agustín Guerola, colaboradores de la SECVER.

También se ofrecerá un espacio para conversar con la galardonada escritora veracruzana Beatriz Espejo, además de para recordar el legado de los libreros Miriam Villegas Ronzón y Luis Roberto Herrera Mejía.

El Salón de Actos del Colegio Preparatorio de Xalapa será la sede de este ciclo convertarios, que iniciará el sábado 13 de julio a las 11:00 horas con la mesa en Reconocimiento a la trayectoria de Agustín del Moral Tejeda, cuya labor como editor ha quedado plasmada, entre otras, en la colección Biblioteca del Universitario de la Universidad Veracruzana. Autor de la novela Nuestra alma melancólica en conserva, y del libro de cuentos Cuéntame lo que pasa, se ha dedicado también al periodismo, la gestión cultural y el activismo social. Participarán en este diálogo los destacados poetas y académicos José Luis Rivas y Ángel José Fernández.

El domingo 14, también a las 11:00 horas, tendrá lugar el conversatorio Entre libros, andares de entrega y compromiso, en el que se recordará a los libreros xalapeños fallecidos recientemente, Miriam Villegas Ronzón y Luis Roberto Herrera Mejía, quienes estuvieron a cargo de la librería Educal de esta ciudad durante varios años. Participarán Elizabeth M. Zárate Mendoza, Eligio Ramírez, Samuel Mestizo Peña y Moisés Hernández, todos conocidos libreros que conocieron a Miriam y Roberto tanto personal como profesionalmente.

Ese mismo día, a las 18:00 horas, la ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura 2023 en el campo de la Lingüística y Literatura, Beatriz Espejo conversará con la académica universitaria y también narradora Magali Velasco en la mesa Escribir sobre lo que conoces: la obra literaria de Beatriz Espejo. Se trata de un homenaje a la trayectoria de esta autora veracruzana, quien durante varias décadas ha estudiado y difundido la literatura mexicana, en especial la narrativa escrita por mujeres.

El viernes 19 a las 12:00 horas, Sara E. Benavides y Laura Citlalli Aparicio hablarán en torno a la trayectoria de José Cruz Domínguez, autor del libro para las infancias Soñar la lluvia, recientemente publicado por la Editora de Gobierno, entre muchos otros. Finalmente, el sábado 20 a la misma hora, Cristina Hernández y María del Socorro Lobato harán un recuento de la historia de Agustín Guerola en la formación de mediadores de lectura en el estado.

La Secretaría de Cultura de Veracruz reitera la invitación a los conversatorios y todas las actividades de la 34ª FNLIyJ, Xalapa 2024 se realiza del 12 al 21 de julio en el histórico Colegio Preparatorio de Xalapa (Benito Juárez 57, Zona Centro). Consulta el programa completo en las redes @SECVERFerias y @SECVERoficial, la página web ww.culturaveracruz.gob.mx o la aplicación móvil FNLIyJ.