UV acercó actividades científicas a población vulnerable

Redacción Hora Cero

La Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) de la Universidad Veracruzana (UV) impartió una serie de talleres a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el propósito de generar en ellos un interés en la ciencia y las oportunidades de desarrollo que ésta les brinda. 

María del Socorro Aguilar Cucurachi, titular de la DCC, informó que los talleres científicos se facilitaron en La Casa del Sagrado Corazón de Jesús, en Banderilla, y en la Escuela Primaria Conecalli, perteneciente al DIF Estatal de Veracruz, bajo la coordinación de Roxana Zermeño y Katya Zamora, integrantes de la dependencia.

Los contenidos de esta iniciativa, denominada Recreo, estuvieron a cargo de integrantes de la comunidad académica, científica y de investigación de esta casa de estudios, así como de otras instituciones y colectivos. 

Por parte de la UV colaboraron también los Centros de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, y de Investigaciones Biomédicas; los institutos de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Neuroetología, Investigaciones Psicológicas, Investigaciones Biológicas, y de Antropología; las Facultades de Nutrición, Psicología, Derecho, Filosofía, Biología, Antropología, Física, y Química Farmacéutica Biológica; el Grupo LUMO, integrado por estudiantes universitarios; el Laboratorio XBalam, de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, además del Museo de Antropología de Xalapa. 

“El ciclo de talleres no sólo se centró en la enseñanza de la ciencia, también fue un acto de apoyo integral que demostró cómo las alianzas interdisciplinarias pueden tener un impacto positivo en la sociedad”, destacó Aguilar Cucurachi. 

La diversidad de disciplinas académicas representadas ofreció a las personas participantes una experiencia educativa multidisciplinaria única, enriqueciendo su conocimiento y despertando su interés por la ciencia.

“Este esfuerzo conjunto de la Dirección de Comunicación de la Ciencia, el DIF Municipal y la Secretaría de Educación de Veracruz, además de las dependencias educativas que colaboraron, ha sido fundamental para construir un futuro más prometedor para las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad, evidenciando que la ciencia, la solidaridad y la transformación social van de la mano para lograr un impacto duradero”, agregó la titular de la DCC. 

Se espera que este ciclo de talleres, que concluyó en junio, sirva de base para futuras iniciativas que fortalezcan el vínculo entre la ciencia y la sociedad.