Tercera edad y la Estancia Garnica / Yamiri Rodríguez Madrid

Tercera edad y la Estancia Garnica

Yamiri Rodríguez Madrid / La vuelta a Veracruz en un teclazo

La forma en que un adulto mayor vivía ha cambiado en los últimos años.  Hoy, esa imagen de un abuelo sentado en una mecedora con una cobija en las piernas viendo la tele o la ventana, ha cambiado y vemos a muchos, cuya salud y fuerzas se los permiten, muy activos, alegres y con muchas cosas aun por hacer.  Lo anterior viene a colación porque un gobierno incluyente debe realizar políticas públicas y acciones para todas y todos, sin importar género, dónde viven, condición social, ideología o edad. Eso es precisamente lo que en esta administración se hizo con la Estancia Garnica.

A dos años de haber sido rescatada por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), este punto de la capital del estado no es solo un lugar digno y hermoso, sino un espacio de sano esparcimiento y convivencia para los adultos mayores. En sus más de 7 hectáreas de superficie -que próximamente conectará con el Parque Natura-, hay gimnasio, sala de cine, sala de televisión, cancha de usos múltiples, enfermería, restaurante, teatro, huertos, asador, regaderas y hasta una alberca para terapia y unas hermosas habitaciones que se pueden rentar hasta las 5 de la tarde, por solo 150 pesos.   En sus instalaciones, que además están perfectamente cuidadas, se imparten 15 talleres, que van desde clases de baile de ritmos latinos, salsa, danzón, acuarela, bordados español, bordado artístico y taichi.

En una semana llegan en promedio 800 visitantes a la Estancia, siendo los miércoles los días pico, donde pueden darse cita hasta 200 visitantes, muestra del interés que tienen los adultos en plenitud por estar activos. En días pasados incluso celebraron su Carnaval y llegaron más de 600 personas.  Es pues, un punto de encuentro para este sector de la población que está pensionado por el estado.

En estos casi seis años, la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, alejada de los reflectores, ha hecho un trabajo por demás destacado en el que no solo ha logrado el rescate de los espacios pertenecientes al IPE, sino en el saneamiento de las finanzas de la institución, pese a los desafíos que en el plano mundial existen.  El simple hecho de que la expectativa de vida aumente en el país, les impacta directamente en los números.    Por citar un ejemplo, pagan pensiones a adultos mayores centenarios y no, no son uno o dos.

Sin duda, los resultados entregados por el IPE en esta administración, serán parte del legado que dejará el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

@YamiriRodriguez