Grandes sorpresas en el certamen culinario del Tercer Festival de la Flor de Izote en Córdoba

Redacción

H. Córdoba, Ver. 07 de julio de 2024.- Dentro del Tercer Festival de la Flor de Izote, el certamen culinario fue el punto central que atrajo las miradas y expectación de cientos de visitantes que se dieron cita en la ex hacienda San Francisco Toxpan; tras disfrutar de la cazuela de tesmole de espinazo con flor de izote, se congregaron para conocer a los ganadores, quienes fueron premiados en una ceremonia encabezada por el alcalde Juan Martínez Flores.

“Para nosotros es muy grato ver una gran participación de creadores de platillos, pero nos sorprendió lo difícil que fue para los jueces llegar a un veredicto, porque todos, todos los guisos eran excepcionales, y por fin tenemos un resultado que se llevarán premios y esto nos motiva a que el próximo año se tengan más sorpresas para los cordobeses y los visitantes”, dijo el alcalde Juan Martínez.

Difíciles decisiones tuvieron los jueces que deliberaron para seleccionar a los ganadores del certamen culinario del Tercer Festival de la Flor de Izote, fueron 49 los participantes que se inscribieron entre las tres categorías; hubo una mínima diferencia entre los tres primeros lugares de cada categoría, pero al final se logró conocer los ganadores.

Los jueces fueron Carlos Eduardo Velasco Daniel, Irais del Pilar Ávila Flores, José Baraquiel Esquivel Cruz, Nadia Ramírez Toledo, Manuel Rafael Cuellar Rivero, Mario Alberto León Muro, Mauricio Orlando Arias Carrasco, Paola Adela Castillo Melo y Adriana Contreras Oliva.

Los ganadores fueron:

De la categoría Platillo Tradicional:
1.- Juan Antonio Jaramillo Terrazas, con el platillo Tamal de flor de izote con costilla de puerco, recibió 116 puntos.
2.- Santos Armenta Bahena, con el platillo Verde que te quiero verde con 113 puntos.
3.- María Salustia Camarillo García, Flor de izote al vapor con cebolla, con 112 puntos.

De la Categoría Platillo Fusión.

1.- Yuliana Hernández Jauregui, con el platillo Tlatonile con flor de izote, con 118 puntos.
2.- Laura Elena Amador Lezama, con el platillo Tlazotli, con 113 puntos.
3.- María de Jesús Suárez López, von el platillo Torito de flor de izote con un toque especial de chicatana, con 112 puntos.

De la categoría Talento Gastronómico

1.- Vestido de Novia, creado por Gabriela Sarahí Montalvo Salvador y Adán Cristian Rosas Aguirre.
2.- Nueva Esperanza, creado por Ángel Emiliano Méndez Lara y Ángel Enrique Sánchez Ramos.
3.- El Palmo de Pitzotl, creado por Abril Araceli Luna de los Santos.

Los primeros lugares de cada categoría se llevaron de premio un cheque de 8 mil pesos.
El segundo lugar de la categoría Cocina Tradicional se ganó una noche de hotel para dos personas en el hotel Villa Florida de Córdoba; de la categoría Cocina Fusión, una noche para dos personas en el hotel Comfort Inn de Córdoba; y de la categoría Talento Gastronómico, una comida para dos personas en el restaurante Crepas Los 30´s más una cena para dos personas en el restaurante Trattoría Di Santa María.

El tercer lugar de cocina tradicional ganó una comida para dos personas en el Mesón de la Jaiba Loca con valor de 800 pesos; de la categoría Fusión una comida en el restaurante Mariscos Villa Rica; y de la categoría Talento Gastronómico, una cena para dos personas en el restaurante Trattoría Di Santa María.