Aromáticos producidos por mujeres finalistas del premio Café Veracruz

Redacción

Xalapa, Ver., 07 de julio de 2024.- Once productores cafetaleros de Huatusco, Atzalan, Zongolica e Ixhuatlán del Café destacaron con calificaciones superiores a los 86 puntos en los estándares de calidad de la categoría Arábiga fueron premiados el Segundo Festival Café Veracruz: Grandeza, Naturaleza y Cultura, que concluyó este domingo.

Helina Tress Marini obtuvo el primer lugar con una valoración de 90.56; Ana Lilia Cruz Contreras, consiguió el segundo puesto con 90.50, mientras que Bernardo Zilli Cesa alcanzó el tercero con 89.91. Los ganadores recibieron estímulos económicos que oscilan entre 20 mil y 35 mil pesos como reconocimiento a su excelencia en la producción de grano de alta calidad.

También fueron premiados participantes de Catemaco, Coatepec, Tlachichilco y Zozocolco, en las categorías de Mujer Productora, Regiones Emergentes y Café Agroecológico, así como al Mejor Café y Mejor Técnico de los programas para el Bienestar y SEDARPA.

Los 11 finalistas participarán en la subasta del Café Veracruz 2024, donde compradores nacionales e internacionales podrán adquirir estos cafés especiales y llevarlos a las mesas de los consumidores, cerrando así el círculo de la cadena de valor.

El segundo festival y premio a la Calidad del Café Veracruz, tuvo una duración de tres días y reunió a más de 180 cafeticultores de las 10 regiones del estado.