Desde Colombia, hoy El Yopo y Nico Junca presentó su nuevo Joropo en el Festival del Café Veracruz

Redacción Hora Cero

La Secretaría de Cultura de Veracruz presentó esta tarde al dueto El Yopo y Nico Junca proveniente directamente desde Colombia en el Parque Juárez, en el marco del Festival del Café Veracruz.

Organizado por la SEDARPA, este Festival se dedica a la promoción de la excelencia y la diversidad del café veracruzano, congrega a productores que muestran el proceso de cultivo, sus productos y presenta una expoventa de artesanías derivadas del café y un espléndido programa artístico y cultural que tiene lugar en el corazón de nuestra ciudad capital.

Esta tarde se presentaron en este escenario El Yopo y Nico Junca, destacados músicos y cantautores colombianos que han desarrollado un estilo que combina la tradición del joropo con influencias modernas, creando así una experiencia sonora única. Suman a la bandola llanera y sonidos como el ska, la cumbia, el rock y la música electrónica, que resultan en una propuesta auténtica y vanguardista que cabe entre el world music y el folktronic que les ha merecido varios premios.

Fabio «El Yopo» Quintero, nacido en Maní, Casanare, es un destacado bandolista y cantautor del Llano Colombiano, conocido como «La Tierra De La Bandola». Desde el año 2012, ha fusionado el joropo con diversos géneros musicales como cumbia, ska, rock y electrónica, creando un estilo único de canto e interpretación de la bandola que refleja las vivencias del llanero. Recientemente, se ha unido con el guitarrista ganador del Latin Grammy, Nico Junca, para formar un dúo que mezcla sonidos de jazz gitano con el joropo, dando vida a un nuevo género bautizado como «Llanera Manouche».

Juntos, han creado una puesta en escena profesional brindando una experiencia musical inolvidable. Con más de 13 años de trayectoria en la industria musical, «Nico Junca», co-fundador de Monsieur Periné, ganador de Latin Grammy, ha participado en festivales reconocidos a nivel internacional como el «Vive Latino» en México, Lollapalooza en Chile, «Fusion Festival” en Alemania, «Django Reinhardt Festival» en Fontainebleau y el «Festival de Jazz de Montreux» en Suiza. Ha llevado su arte musical a más de 15 países, compartiendo su talento y experiencia en diversos escenarios internacionales.

Para conocer más de los artistas, consultar @elyopomusic_ y @nicojunca.

Durante este verano acércate a la oferta cultural que propone la SECVER, consulta la programación en la página web www.culturaveracruz.gob.mx, así como en las redes sociales @SECVERoficial.