Campesinos se defenderán a golpes ante posible desalojo en Ángel R. Cabada

Juan David Castilla

Un grupo de pobladores de Ángel R. Cabada protestó frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, en rechazo a una ejecución de desalojo programada para el próximo jueves 11 de julio.

Los campesinos indicaron que dicha situación podría ocurrir en el predio conocido como El Mesón, pues existe la orden judicial dictada por el Tribunal Agrario número 40 de San Andrés Tuxtla.

Se trata de integrantes de la Coordinadora de Ejidos y Comunidades del Estado de Veracruz, quienes se plantaron sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada con lonas y pancartas.

“El día de hoy estamos aquí compañeros de ejidos de todo el estado apoyando a los compañeros de Ángel R. Cabada antes el Mesón; ejido que es víctima de la actuación de funcionarios corruptos del Tribunal Agrario 40 de San Andrés Tuxtla, que siempre han provocado conflictos derivado de sus intereses personales”, increparon.

Los quejosos pidieron la intervención de las autoridades estatales para evitar un posible enfrentamiento, entre probadores y policías en el predio mencionado, pues podría darse un caso similar al de Totalco, municipio de Perote, donde murieron dos campesinos que protestaban sobre la carretera Perote-Puebla, el pasado 20 de junio.

“Solicitamos se otorgue una solución definitiva a la ejecución que tendremos el dia 11 de julio del presente, el cual hacemos responsable al poder judicial y al juez tercero de distrito, del cual se señalan como responsables de lo que acontezca en la ejecución que se llevará a cabo”.

De acuerdo con uno de los quejosos, Armando Azamar, son más de mil 200 familias que habitan en el predio El Mesón, localizado en la zona sur de la entidad veracruzana.

“Al desalojarnos benefician a la ampliación que es perteneciente a Ángel R. Cabada; el mismo Juez está ejecutando al mismo ejido con la ampliación de Ángel R Cabada, tendríamos que irnos y no estamos dipuestos a salirnos, nos vamos a defender con palos, machetes, cuchillos, hachas, lo que tengamos, de que va a haber heridos, muertos, lo va a haber, pero no estamos dispuestos a salirnos, ahí hay iglesias, casas, un Banco de Bienestar, campos deportivos”.

Los campesinos lo están dispuestos a abandonar sus tierras y aseguraron que las defenderán mediante el uso de la fuerza.

“Estamos en pie de lucha, ni un paso atrás, no queremos más acontecimientos como el del ejido Limón Totalco, después de ahogado el niño quieren tapar el pozo. Éste es el intento número 21 de desalojo de la localidad El Mesón”, manifestaron.