T-MEC; revisión y extensión de vigencia pasan por Veracruz / José Luis Enríquez Ambell

CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell

T-MEC; REVISIÓN Y EXTENSIÓN
DE VIGENCIA PASAN POR VERACRUZ

En la actualidad el Tratado es válido hasta el año 2036 y de acuerdo con lo establecido en la disposición para “la Revisión y Extensión de la Vigencia”, se realizará una revisión del mismo 10 años antes; o sea, en 2026 (año del Mundial de Fútbol que organizan entre MÉXICO, EEUU Y CANADA) y año en la cual se hará una evaluación conjunta sobre su funcionamiento, y quizá hasta recomendaciones puedan haber para perfeccionarlo.

Nuestro País ha encontrado en el T-MEC un engranaje importante en la cadena del crecimiento económico e industrial a partir del acuerdo regional firmado el 1° de Julio del 2020 y ha dejado rentables ingresos para toda la economía nacional: cifras récord en exportaciones y en atracción en inversión extranjera directa, solo por mencionar algunas “e incluso, mayor captación de las remesas”. Aunque a decir de los economistas y abogados hay tres temas aún por afinar: “la energía, la agricultura y el rubro laboral”, sectores de importancia mayúscula para Veracruz.

En esta tarea, los titulares de la SE y SHCP (Ebrard y Ramírez de la O), de la administración de Claudia Sheimbaum, y quizá otros secretarios más, tendrán que aplicarse y trabajar tiempo extra – pensando en un juego de fútbol – ante sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, y ojalá que igualmente incluyan en la carpeta protocolaria a nuestra entidad y a quienes corresponda del gobierno de Doña Rocío.

Los dos años transcurridos representan una fracción del periodo de duración del Tratado – que tiene una vigencia de 16 años, con posibilidades de extender periódicamente ese plazo – y su implementación muestra resultados positivos, sobre todo inaugurado en el contexto de una crisis sanitaria (COVID) y económica global, y donde el T-MEC proporciona un impulso para la recuperación económica mexicana desde que ésta inició: después de haber caído casi 30% en el 2º trimestre del 2020, las exportaciones mostraron la recuperación más dinámica en el 3º trimestre de 2020, con un aumento del 39% “trimestral”.

Y es que tan sólo en el rubro de la caña de azúcar desde 2006, USA y México negociaron cuotas de importación adicionales y, en 2008, el comercio del azúcar quedó libre de aranceles y cuotas, arreglo que permanece vigente bajo el T-MEC, y esto es muy importante dado que de los 49 ingenios azucareros en el País tenemos 18 en Veracruz o sea; un 37 % de ellos.

DE SOBREMESA

En volumen de producción, en la zafra 2022-2023 a nivel nacional se molieron 3’326,109 toneladas de caña de azúcar, y produjeron 264 mil 222 toneladas de azúcar. Y de este total, Veracruz logró industrializar 7,919 hectáreas de caña y se molieron 537,511 toneladas y se produjeron 39 mil 839 toneladas de azúcar, “lo que lo ubica a nuestro Estado como el líder a nivel nacional en el sector”.

UN CAFE CON DOBLE CARGA

La industria de la caña de azúcar equivale a sembrar la gramínea y beneficiar la economía de la mitad de territorios municipales en Veracruz, y de 15 entidades del país, y Veracruz supera a los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco, Morelos y Quintana Roo, entre otros.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH

Otro tema relevante del T-MEC y que también pasa por Veracruz, “es la proyección de un tercer reactor en Laguna Verde” y que ayudaría a buena parte del país en el suministro del fluido, y también en nuestro estado sobre todo en el desarrollo económico con más y nuevas empresas, pero que igualmente fortalecen al aumento y mejora del empleo.

UN CAFÉ CON PILONCILLO

Y es que no descuidemos que en mayo pasado bajaron remesas en un 0.9 % y llama la atención este hecho que haya sucedido en el mes del Día de las Madres.

Y es que el 10 de mayo resulta la fecha de más actividad del año para el envío de dinero de los paisanos y connacionales en los EEUU que llega al nivel de entre el 125% y 150% en comparación con el promedio de este tipo de transacciones diarias para algunas familias veracruzanas.

UN CAFÉ NEGRO SIN AZÚCAR

Cuidando todos los rubros que inyectan economía a Veracruz, podrá irle mejor al régimen, pero sobre todo a la población.

En resumen, son varios sectores del gobierno los que necesitarán involucrarse en terminos de su participación – activa o no – en la carpeta del T-MEC dado que el principal objetivo de este tratado comercial es el incrementar la diversidad y calidad de bienes de consumo disponibles entre los miembros del acuerdo, y el azúcar, la energía, el desarrollo económico y lo laboral son unos de los conceptos que transitan por Veracruz.

UN CAFÉ PARA NO DORMIR

Empresarios chinos ya andan metidos en el terreno de la Caña de Azúcar e Industria Azucarera en territorio nacional, tema que para el T-MEC podría no gustar a los vecinos del norte y de no tener mayor cuidado pueden esas acciones perjudicar a la relación comercial, pero también al desarrollo agropecuario, económico, industrial y laboral de Veracruz.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.