Implementa Conagua acciones emergentes en Jalisco y Veracruz, en apoyo a población afectada por las lluvias

Redacción Hora Cero

Ante las afectaciones generadas por las lluvias recientes, consecuencia de diversos fenómenos hidrometeorológicos, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementan tres operativos emergentes para el desalojo de agua en San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y Pánuco, Veracruz.

El 1 de julio pasado se iniciaron tareas de bombeo, a petición de autoridades municipales de Pánuco, luego del desbordamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales. A la fecha, se han desalojado casi 180 mil 700 metros cúbicos (m3), en auxilio de un estimado de 12 mil pobladores.

También a solicitud de autoridades municipales, en San Pedro Tlaquepaque, se extrajeron casi 16 mil 400 m3 de agua desbordada del arroyo Seco, en apoyo de aproximadamente 300 personas.

El otro operativo emergente comenzó ayer, 7 de julio, en la colonia Primero de Mayo, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Luego de que se registrara un socavón que obstruyó el colector Concepción, a petición de las autoridades locales, se implementan acciones de bombeo de agua.

Operativos de apoyo

Por otro lado, las Brigadas PIAE también realizan operativos de apoyo temporales, para reforzar los servicios municipales de agua potable y drenaje. A solicitud de autoridades locales, se llevan a cabo 18 en materia de suministro a la población y ocho de limpieza y desazolve de infraestructura de desagüe.

En el rubro de agua potablemediante carros tanque, se realiza la distribución con el fin de reforzar el abasto para población de los municipios de Torreón, Coahuila; Cuencamé y El Oro, Durango; Salamanca, Guanajuato; San Salvador y Villa de Tezontepec, Hidalgo; Temixco, Morelos; Ahualulco y Santa María del Río, San Luis Potosí; Álamos, Guaymas y Villa Pesqueira, Sonora, así como de Macuspana, Tabasco. En total, con las acciones iniciadas en diferentes fechas de 2024 y que se mantienen vigentes, se ha distribuido un volumen de 46 millones 330 mil litros, en apoyo de casi 82 mil pobladores.

También en materia de agua potable, se mantiene el bombeo para facilitar la operación de sistemas de distribución de agua potable de Hermosillo y Guaymas, Sonora. En total en esos dos municipios se han extraído casi dos millones 24 mil 800 m3 para el beneficio de aproximadamente 103 mil habitantes.

En materia de desalojo de aguas residuales y pluviales, las Brigadas PIAE implementan acciones de bombeo en la red de agua residual de San Vicente Chicoloapan, Estado de México, con el fin de evitar su desbordamiento y, con ello, afectaciones mayores a la población. Del 28 de junio a la fecha, se han extraído más de 41 mil 650 m3, en auxilio de un estimado de 175 mil personas.

Entre las acciones encaminadas a reducir riesgos de inundaciones, están la limpieza y el desazolve de infraestructura de drenajes municipales. Estas tareas, actualmente, se llevan a cabo a petición de autoridades de Torreón, Coahuila; San Diego de la Unión, Guanajuato; El Salto, Jalisco; Navojoa, Sonora; Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, así como de Amatlán, Veracruz.

En total se ha trabajado en 128 mil 600 metros de drenajes, de los cuales, a través de mil 534 pozos de visita, se han extraído más de mil m3 de azolve, en auxilio de casi 155 mil 700 personas.

Finalmente, en el rubro de abasto para el sector hidroagrícola, se llevan a cabo acciones de bombeo de agua subterránea para el riego, con lo cual se contribuye a contrarrestar las condiciones de sequía que aún se registran en diversas entidades.

A petición de usuarios de Progreso de Obregón, Hidalgo, que aún cuentan con disponibilidad de agua, se han extraído casi 317 mil m3, para casi 102 hectáreas de cultivos.