Nuevo reactor en Laguna Verde debe someterse a consulta: pobladores

Juan David Castilla

Los pobladores de localidades aledañas a la planta nuclear de Laguna Verde consideraron que debe someterse a consulta popular la posible construcción de un tercer reactor, lo que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario general del movimiento de resistencia civil “La Leyenda de Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas, indicó dicha situación, pues encabeza una organización que se opone a las elevadas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Le pedimos al Presidente de la República el mismo procedimiento que se ha llevado en otros estados como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y todos los proyectos que se haga un estudio y se le pregunte a la ciudadanía”, expresó.

Cabe recordar que el mandatario federal, en su conferencia “mañanera” del lunes indicó que el proyecto podría llevarse a cabo en el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo, a quien consideró experta en materia energética.

La Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde se localiza en la comunidad Palma Sola, municipio de Alto Lucero, en la zona costera central de la entidad veracruzana.

Morales Barradas destacó que antes de construir un tercer reactor es urgente que sean rehabilitados los caminos del Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE).

“No es una postura de rechazo, pero sí de transformación, pero que también se tomen en cuenta a las familias de Veracruz y esto se haga bajo consulta popular”, agregó.

Cerca de la planta nuclear hay aproximadamente 22 municipios, alrededor de los 60 kilómetros, entre ellos Actopan, Alto Lucero Naolinco, Juchique de Ferrer, Emiliano Zapata, Úrsulo Galván, Puente Nacional, Paso de Ovejas, Vega de Alatorre y La Antigua, por mencionar algunos.