Invita PT a participar en foros sobre propuesta de Reforma Judicial

Redacción Hora Cero

El Partido del Trabajo reconoció el esfuerzo del Congreso de la Unión por dar la oportunidad, a todos por igual, de participar en los foros sobre la propuesta de Reforma al Poder Judicial. Dentro de tres días se efectuará en Xalapa el primer foro oficial. Se presume la presencia de los coordinadores de las Juntas de Coordinación Política de las dos Cámaras que integran el Congreso de la Unión: el diputado Ignacio Mier y el senador Ricardo Monreal.

Al respecto, Vicente Aguilar Aguilar Coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal, señaló que con los foros a celebrarse en casi todo el Estado, nadie puede sentirse excluido. La reforma al poder judicial despierta interés, principalmente entre los abogados y profesionistas. Militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) nos expresan lo positivo que resultará que los todos los jueces, magistrados y ministros sean electos democráticamente.

“Una reforma como la propuesta por la Cuarta Transformación (4T) provoca sugerir nuevas normas que rijan las fiscalías y su forma de designación. El PT propone que la duración en el cargo sea de solo 6 años; que los fiscales investigadores, de distrito y regionales sean intercambiados de adscripción cuando menos cada 3 años. Al igual que en el Poder Judicial, se percibe la necesidad de crear un Órgano supervisor y de evaluación que resuelva quejas presentadas por las partes en los juicios, que no esté bajo el mando del o de la fiscal. Es tiempo de que el Artículo 16 Constitucional sea cuestión declarativa: “justicia pronta y expedita”; además, gratuita”, dijo.

En su tradicional conferencia de prensa de los martes también comentó que es necesario que el gobierno federal, en coordinación con el estatal, den prioridad a la reparación de carreteras. Son muchas las dañadas por las intensas lluvias que padecimos últimamente; repararlas a la brevedad posible evitará accidentes y la pérdida de vidas. El PT hace un respetuoso llamado a ambas instancias para resolver tal problema.

“Con respecto al grupo MAS, que provee de agua a los municipios conurbados de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo; por enésima vez, el Partido del Trabajo manifiesta su malestar ya que, cada vez que se audita por razones diferentes, se descubren irregularidades, probándose la procedencia de cancelación de la concesión otorgada. Ahora fue el descubrimiento de verter aguas contaminadas a áreas protegidas y al mar. Sin embargo, se presume que bastarán algunas “multas para olvidar” las irregularidades, pero, de cancelar la concesión, nada”, agregó.

Por último, el líder petista apuntó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sigue encontrando irregularidades en el manejo de los recursos en algunos municipios, tal es el caso de los ayuntamientos de Altotonga y Zentla.

“A quienes se les presentó denuncias por daño patrimonial correspondiente al periodo 2022, toda vez que, se les atribuyen presuntos desvíos de recurso ya que lo reportado no corresponde a lo gastado, e incluso, dejando obras inconclusas. El Partido del Trabajo, felicita al ORFIS por su buen trabajo y les recuerda a los que tienen un cargo público que no se llega a un puesto para el enriquecerse sino para gobernar y administrar bien los recursos de nuestro pueblo”, remató.