Lluvias torrenciales en Veracruz; vehículos fueron arrastrados por corrientes de agua

Juan David Castilla

Las fuertes lluvias registradas por la onda tropical número 8 ocasionaron afectaciones en los municipios de Medellín de Bravo, Alvarado y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde se reportaron anegamientos en calles, avenidas y carreteras.

En redes sociales se difunden videos donde se observa que las corrientes de agua arrastran vehículos en distintas zonas del puerto de Veracruz, dejando importantes daños materiales.

Equipos de la Secretaría de Protección Civil (PC) realizan recorridos de corroboración de afectaciones y atención a la población ante las fuertes precipitaciones registradas en la zona costera central desde la mañana de este martes 9 de julio.

Durante los recorridos, un equipo de PC estatal acudió a un llamado de auxilio en el Centro de Atención Múltiple 61, ubicado en la colonia Astilleros, donde se brindó apoyo al personal educativo, padres y madres de familia para que niñas y niños con discapacidad pudieran ser evacuados del plantel de forma segura.

Estas acciones se mantienen en la zona conurbada de manera coordinada con fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno. Hasta el momento, no hay reporte de personas lesionadas.

“A la población se le recomienda tomar sus precauciones ante encharcamientos e inundaciones, y reportar cualquier emergencia al 911 para su atención oportuna”, señala la dependencia estatal, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado.

De manera preliminar se reportan anegamientos en las avenidas Allende y Miguel Alemán, en la carretera Veracruz – Xalapa, a la altura de Tejería, así como en vialidades de las zonas de Río Medio, Tejería y la Terminal El Sardinero, ubicadas en la zona norte de la ciudad de Veracruz.

En las inmediaciones de dicha terminal se observa que el agua alcanzó más de un metro de altura, arrastrando a los automóviles que se encontraban en la zona, donde solo tráileres circulan sin problema.

La Secretaría de Protección Civil informó la tarde de este martes que la lluvia ha disminuido y los niveles del agua comienzan a descender, pero se reitera a la población mantener sus precauciones, evitar transitar en vialidades encharcadas o caminar en las mismas por el riesgo de coladeras o registros destapados.

Las autoridades de Veracruz mantienen activo un Aviso Especial por temporal lluvioso y piden a la población estar atenta ante posibles deslaves, derrumbes, deslizamientos de ladera, la crecida de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas y urbanas.