La participación de mujeres en el 60% de los cargos a elegir, representa justicia social y democracia interna: PRI Veracruz

  • La Dirigencia estatal se congratula por la aprobación de las modificaciones a los Estatutos que permiten cumplir con las demandas sociales de inclusión y equidad.

Redacción Hora Cero

Xalapa, Ver., 9 de julio de 2024. El Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, encabezado por el maestro Adolfo Ramírez Arana, presidente; y la diputada federal, Lorena Piñón Rivera, secretaria general, se congratula por la aprobación de la modificación a los Estatutos, para promover la participación de las mujeres en un 60% de los cargos del partido, lo que reitera que este Instituto político es inclusivo y defiende las causas feministas.

La aprobación de la inclusión de un mayor número de mujeres en los cargos de elección en la XXIV Asamblea Nacional Ordinaria del partido, representa justicia social, fortalece la democracia interna, responde a las demandas sociales, contribuye a mejorar las políticas públicas y a cumplir con compromisos internacionales.

Las mujeres priistas han trabajado y buscado continuamente mayores espacios, es claro ejemplo el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Veracruz, presidido por Yolanda Lagunes López; por ello este avance representa una gran oportunidad para más mujeres de lucha, comprometidas, con preparación y que se mantienen en continua capacitación.

El PRI ha sido un pilar fundamental en la historia política de México, y ha desempeñado un papel crucial en la construcción y desarrollo del país, pero la realidad social y política actual exige un enfoque renovado en la inclusión y representación equitativa de género. La promoción de una participación del 60% de mujeres en los cargos a elegir es una cuestión de justicia y equidad, con la que también se fortalecerá al partido.

La inclusión de mujeres en cargos de liderazgo y toma de decisiones tiene un impacto positivo en la formulación y ejecución de políticas públicas, pues diversos estudios han demostrado que las mujeres en posiciones de poder tienden a priorizar temas como la salud, la educación, el bienestar social y la igualdad de oportunidades, y este enfoque beneficia a toda la sociedad y contribuye al desarrollo sostenible del país.

De igual forma, con esto se demuestra el compromiso del partido con diversos estándares internacionales en los que México participa y que promueven la igualdad de género y los derechos de las mujeres, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).