Movimientos ambientales y los pseudolíderes / Yamiri Rodríguez Madrid

La vuelta a Veracruz en un teclazo

Movimientos ambientales y los pseudolíderes

Yamiri Rodríguez Madrid

En el cierre de la administración estatal hemos visto un creciente número de protestas medio ambientales que exigen, entre otras cosas y sin empacho, la salida de empresas de la entidad.   Tenemos como ejemplo lamentable Totalco y, recientemente, campesinos de Ángel R. Cabada quienes han anunciado estar dispuestos a irse a los golpes con tal de evitar el desalojo en defensa del agua.     Sin embargo, llama la atención que se den apenas a estas alturas de la administración y dos, que muchos de estos líderes sociales y/o ambientales, no sabemos de qué viven, de dónde salen o cuáles son los argumentos sustentados para lanzar este tipo de exigencias.  Veamos una vez más el caso Totalco.

Renato Romero, cabecilla del movimiento, es de Puebla y vino a hacer su desmán a Perote.   Algunos medios poblanos evidenciaron que, ante el descrédito que ha tenido en comunidades de su estado natal, ahora busca cobijo en Veracruz; por eso este martes, que vino a hacer plantón a la Plaza Lerdo de Xalapa, intentó blindarse diciendo que tiene años de residencia en nuestro estado.

Más allá de su desesperada explicación, nos surgen diversas preguntas como: ¿Quién es Renato Romero?, ¿Quiénes respaldan a Renato Romero?, ¿De qué vive Renato Romero?  o ¿Por qué se cubre la cara para venir a manifestarse?, ¿Habrá quienes financien este tipo de movimientos para desplazarlos y mantenerlos en los días de plantón con intención de generar turbulencia? No hay huella digital de este personaje, más allá de sus declaraciones.

Ahora bien, tanto Renato Romero como los de Ángel R. Cabada piden con la mano en la cintura que salgan las empresas.  ¿Con qué fundamento? ¿Han reflexionado acaso el impacto que tendría en la economía regional? ¿Qué pasará con toda la gente que ahí trabaja? ¿Ellos les encontrarán trabajo en espacios de su agrado o les darán su sustento? Hasta las “Juventudes Comunistas” estuvieron presentes en la Plaza. Mezclan la gimnasia con la magnesia.

Tal pareciera que muchos de estos movimientos radican en intereses económicos como forma de supervivencia -acuérdese de los 400 Pueblos, un eterno líder rico que no cambió nada para los que lo seguían-, y para picar las costillas a autoridades.   La historia cíclica de la política local.

@YamiriRodriguez