Inicia Tengo un sueño Veracruz 2024 en el Teatro del Estado

Redacción Hora Cero

  • Participarán niñas, niños y jóvenes de Semilleros Creativos en el estado.

Este 11 de julio dará inicio Tengo un sueño Veracruz 2024 “De norte a sur Semilleros son”, uno de los 27 eventos estatales y biestatales en el país que forman parte del Festival Tengo un sueño 2024.

Este encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el gobierno de Veracruz y sus municipios. En él se compartirán los alcances y la capacidad creativa de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de la entidad, para mostrar su contexto y la diversidad de expresiones y manifestaciones culturales y artísticas del estado.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. Como parte de las actividades, a partir de las 13:00 horas se llevará a cabo la exposición Naturaleza, entorno y saberes, compuesta por 55 obras realizadas por participantes de Semilleros Creativos en las disciplinas de grabado, gráfica, laudería y telar de cintura. La cita es en el lobby del Teatro del Estado «Gral. Ignacio de la Llave», ubicado en la calle Ignacio de la Llave 2, Represa del Carmen, en la ciudad de Xalapa.

En este mismo recinto, integrantes del Semillero Creativo de Danzas Africanas de Actopan, Veracruz, presentarán las danzas afrodescendientes KassáSokoManeMakuru y Yamama. De igual forma, se interpretará un conjunto de sones tradicionales de la región de Los Tuxtlas, así como de la de la región Huasteca.

El público disfrutará también de una presentación musical en donde niñas, niños y jóvenes de los tres Semilleros Creativos del sur de Veracruz (Laudería, Son, Jarana y Danza en Cosoleacaque; Zapateado en Chinameca y Zapateado y Telar de Cintura en Oteapan), realizarán una presentación conjunta de sones tradicionales con zapateado en tarima. Entre los sones se encuentra La BambaEl butaquitoLa iguanaEl colás, entre otros.

Por su parte, Semilleros Creativos de Música ofrecerán un extenso repertorio, con la interpretación de piezas que forman parte de la identidad de los Semilleros Creativos. Destaca la pieza “Nuestra casa es un país”, a cargo de los Semilleros Ensamble comunitario de son jarocho de San Andrés Tuxtla, Ensamble tradicional comunitario de son huasteco “Kuitól Tének”, Ensamble comunitario huasteco «Cántaros del sol» y el Coro de selección «Voces del Mar».

Tengo un sueño Veracruz 2024 permitirá generar conexiones e intercambios creativos entre los distintos Semilleros ubicados en esta misma zona geográfica, además de invitar al público a conocer estos grupos como una alternativa viable y accesible para la convivencia armónica, a partir de políticas culturales de base comunitaria.

La programación es gratuita y abierta al público. Se puede consultar en la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y Twitter @VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y Twitter @FomentoMusicalOficial).

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura apoya estrategias que contribuyen al ejercicio efectivo de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes en las 32 entidades federativas del país, y, con ello, fomenta una cultura de paz.