Posgraduado UV impulsa la producción masiva de vainilla

Redacción Hora Cero

Brandon Giovanni Cervantes Rodríguez, que recién concluyó la Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolla una investigación que busca mejorar aspectos genéticos del cultivo de la vainilla y obtener plántulas más resistentes para el campo, lo que propiciaría una producción masiva en menor tiempo. 

El joven universitario defendió su tesis “Establecimiento de un protocolo para la micropropagación masiva de Vanilla planifolia Jacks y Prosthechea fragans (Sw.) W.E. Higgins”, con la que obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología, con mención honorífica.

Evaluación de frutos en Vanilla planifolia Jacks

Evaluación de frutos en Vanilla planifolia Jacks

 

El egresado explicó que eligió el tema para su trabajo de investigación con el propósito de dar seguimiento a la línea de conocimiento en cultivo in vitro, específicamente de la vainilla, cuyo fruto representa un cultivo importante en el estado de Veracruz, sobre todo en la zona del Totonacapan. 

En la primera fase de su estudio realizó esquemas de polinización para la obtención de frutos, de los que posteriormente consiguió semillas que fueron cultivadas mediante inducción in vitro, con la finalidad de hacer eficiente la propagación de esta especie mediante la germinación de las semillas. 

Resultado del proceso fue el logro de plántulas en menor tiempo y el protocolo se trasladó a los cultivares de vainilla para tener una producción masiva en menor tiempo, disminuir riesgos en cuanto a la susceptibilidad de hongos y generar beneficios a los productores. 

Cervantes Rodríguez lamentó que en la actualidad se encuentre un poco en decadencia el cultivo de la vainilla en Veracruz, debido a reproducciones asexuales o por esquejes, lo cual conlleva a que estas poblaciones se conviertan en clones y cuando son atacadas por un patógeno (hongo o roya) pueden acabar con la plantación; “por ello se busca controlar este problema en la vainilla”, destacó el universitario.