Eliminan Doctorados Directos en la UV, acusan académicos

Juan David Castilla

Académicos de la Universidad Veracruzana (UV) colocaron lonas en los edificios de Rectoría para denunciar la desaparición de los Doctorados Directos, lo que afecta a los estudiantes que aspiran a una beca para esos programas educativos.

“Exigimos adendum al reglamento de posgrado que reconozca a los doctorados directos” y “los estudiantes de licenciatura tenemos derecho a becas en doctorados directos”, se leía en algunos mensajes.

El Doctor Jorge Manzo Denes, miembro del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la UV, acusó que una vez más su instituto expresa su descontento ante las decisiones desacertadas de las actuales autoridades universitarias.

Señaló que esta vez hay quejas por la gestión de los programas de posgrado, específicamente los Doctorados Directos, que existen en la UV desde hace décadas y están respaldados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y que han sido eliminados sin justificación académica alguna.

Cabe recordar que programa de Doctorado Directo se desarrolla a partir de estudios de licenciatura y tiene como objetivo la obtención del grado de doctor.

Los quejosos exigen la destitución del director de Posgrado de la Universidad Veracruzana, Édgar Javier González Gaudiano, por haber quitado el derecho a los estudiantes de licenciatura a acceder a estos programas directos de doctorado.

“A pesar de las explicaciones dadas, su actitud déspota y autoritaria, respaldada por el titular de la Secretaría Académica, vulnera el derecho humano a la educación superior”, añadió el investigador Manzo Denes.

El académico opinó que este hecho constituye un abuso que el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, debe explicar públicamente, sobre todo a los estudiantes que está afectando.