Aceleres / Manolo Victorio

Carpe Diem

Manolo Victorio

Aceleres

El abecedario político indica que las campañas subterráneas para la elección renovadora de las 212 presidencias municipales iniciaron la madrugada del lunes 3 de julio.

Una vez concluida la elección a la presidencia de la república, escaños senatoriales, diputaciones federales, gubernatura y diputaciones locales, los ánimos se han desbocado en el Movimiento de Regeneración Nacional en pos del carro completo en las alcaldías veracruzanas que se renovarán en 17 meses.

El mapa geopolítico cambió con las nuevas circunstancias, modificadas con los hombres y mujeres que ganaron un escaño en las diecinueve diputaciones federales que le corresponden a los territorios veracruzanos y con los 30 nuevos legisladores que conformarán la 67 Legislatura veracruzana.

Quienes salieron a la calle, colonia, ejido, ranchería, barrio, fraccionamiento, cantón o cualquier espacio aglutinador de vivienda y ganaron un espacio legislativo, gozan del derecho legítimo de aspirar a gobernar sus municipios.

La vía de la mayoría relativa legitima estas aspiraciones.

Sin embargo, el axioma reyesherolista de que en política la forma es fondo, aún pervive como norma en el quehacer público.

La picaresca política impone más allá de la ortodoxia el lema ´para uno que madruga, otro que no duerme´.

Veracruz Puerto se ha convertido en la manzana más apetitosa de los grupos políticos que irrumpieron con el cuchillo entre los dientes después de la elección del domingo 2 de junio, decididos a disputar la presidencia municipal ocupada por Patricia Lobeira. 

Han olido que el tiburón azul se desangra ante las tarascadas del morenismo; quieren ahora el pastel en la elección municipal, es ahora o nunca el momento de sacar al PAN de la Plaza Banderas.

El escenario se ha nutrido de actores y actrices que después de la elección del primer domingo de julio han engrosado la lista de aspirantes a la presidencia municipal más importante del estado de Veracruz.

En apego a la lógica y a la justicia, aunque en política estos dos valores solo son piezas para la oratoria, los aspirantes más sólidos dentro del Movimiento de Regeneración Nacional a la asequible y ganable alcaldía porteña son:

  1. Rosa María Hernández Espejo, activista social, periodista, maestra universitaria que ganó la diputación federal por el distrito 12, en el corazón de los restos del naufragio panistas abanderada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde de México, quien obtuvo su triunfo tras conseguir 98 mil 593 votos.

 

Es la segunda ocasión que Rosa María Hernández Espejo gana una diputación en territorio hostil. La primera diputación que detentó se dio por su triunfo en el 2018 donde obtuvo el mayor número de votos con 63 mil 481 sufragios.

 

Las dos victorias logradas por Rosa María fueron a base de riñones. No contó con padrinazgos financieros ni pertenece a grupo político definido en Morena. Sus dos victorias se dieron a puro pulmón, como reza el estribillo de la canción de Miguel Ríos.

 

  1. José Francisco Ruiz Carmona, ex diputado local, ex secretario particular de Fidel Herrera Beltrán, ex titular del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) que Ramón Poo Gil entregó a la sociedad de Odebrecht y Aguas de Barcelona en 2016, pesadilla que aún padecen los usuarios del agua potable en Veracruz y Medellín de Bravo con el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) exhibido en esta semana por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

Pepín Ruiz, quien lleva varios años repartiendo dinero en efectivo en las colonias, en proselitismo subido a las redes sociales en un disfraz de altruismo, ganó bajo la tutela de Morena la diputación local por el distrito 15, con 73 mil 799 votos, lo que representa el 49 por ciento de la votación total de ese distrito.

 

La victoria en la diputación local ha desatado un frenesí en el ex funcionario fidelista, quien no descansa un solo día en su intento de ser el candidato del oficialismo moreno a la alcaldía porteña.

 

  1. Bertha Ahued Malpica, directora del centenario periódico El Dictamen, quien gracias a la ola morenista, ganó la otra diputación local de Veracruz abanderada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en el distrito 14 donde obtuvo 76 mil 924 votos que la llevarán a una curul en el Congreso de Veracruz, donde según analistas, visionarios y futurólogos, será la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura en el primer año legislativo, es decir, quien tome la protesta de rigor a la gobernadora Norma Rocío Nahle García el domingo 1 de diciembre próximo.

 

Radio Bemba esparce la idea que ‘La gorda´ Ahued como se le conoce en el jet set porteño, goza de la amistad de la gobernadora electa, razón más que suficiente para encartarse en la candidatura hacia la presidencia municipal de Veracruz.

 

  1. Y en esta ‘caballada gorda´ como se etiquetaba a los aspirantes en el priismo de antaño, está sin estar Ricardo Exsome Zapata, quien ha disputado dos ocasiones a los panistas la presidencia municipal.

 

El empresario constructor dice en reuniones que a él no le interesa competir por tercera ocasión por la alcaldía, pese a que en la última elección alegó que le hicieron fraude y que los morenos lo dejaron al garate, a los lobos azules, que finalmente se quedaron con la presidencia municipal.

 

Exsome Zapata, quien tiene un buen capital político porque fue diputado federal de Morena y porque ha enfrentado a la maquinaria panista en cuatro elecciones, dice que quiere dedicarse a su negocio de la construcción, que las pasiones partidistas han amainado en su ser, que se conforma con ser el suplente de Manuel Huerta en el Senado de la República.

 

Sin embargo, cuando se reúne con los periodistas del puerto, siempre dice que, en justicia, la candidatura debe ser para Rosa María Hernández Espejo, la más morena de los morenos, quien ha labrado a mano su derecho a ser la abanderada para conquistar el último reducto azul en la costa central veracruzana.

Hace unas semanas, la gobernadora electa, Norma Rocío Nahle García, quien ha dado sobradas muestras que sí tiene el pulso político en las manos y que, además, no oye cantos de sirenas, dijo que el proceso electoral venidero tiene que obedecer a los tiempos marcados, además, aspirantes, suspirantes y encartables, deben apegarse y replegarse a las decisiones de quien mandará en el estado de Veracruz.

Así que todos quietos en sus bases.

Que nadie se acelere ni sueñe con la repartición de cargos, primero lo primero, les dijo Nahle. Y primero es su toma de protesta y la exhibición de sus primeros cien días de gobierno.

La secundó Esteban Ramírez Zepeta, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Veracruz, quien también exhortó a la militancia y quienes aspiran a un cargo en las elecciones municipales del 2025, a respetar los procesos internos de Morena y evitar así confrontaciones.

Ratificó Zepeta la postura de la gobernadora, quien advirtió que será a través del partido y previa encuesta, como se definan las candidaturas que contenderán a las presidencias municipales en 2025.

Así que quienes aspiran a entrarle al antojable pastel de la alcaldía de Veracruz en el rebaño morenista, deberán trabajar con meticulosidad de relojero sino quieren perder la bendición de la gobernadora electa, quien palomeará hasta el puesto del portero de Palacio de Gobierno.

Mientras tanto, las mesas de café bullirán con aquelarres convocados por los interesados, donde intentarán convencer que son las mejores cartas para la presidencia municipal, las colonias son laboratorios donde cada día, casa por casa, los aspirantes llevarán el mensaje de la cuatrote hasta el rincón más apartado.

La campaña ya inició.

… de otro costal.

La noticia, deslizada en La mañanera por el propio presidente Andrés Manuel López, respecto a la posibilidad de que la CFE monte un tercer reactor en la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, domina parte de la agenda pública.

La planta, que tiene la capacidad de contener hasta cuatro reactores nucleares para generar electricidad, es tema de discusión pública.

Jorge Morales Barradas, vocero del movimiento La Leyenda de ´Chucho el roto´ propone que se consulte directamente a los pobladores de los 23 municipios que están localizados en los 60 kilómetros del radio del Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE), para que sean ellos quienes decidan qué hacer en razón de la cercanía que tienen con la central.

Que los pobladores de estos 23 municipios voten y decidan la conveniencia, basada en tarifas preferenciales y caminos de salida de emergencia en caso de una contingencia, mejores condiciones de infraestructura dotadas por la Comisión Federal de Electricidad, “para que la gente vea esta propuesta como un elemento que mejorara la calidad de vida en estos municipios”, propone el vocero.

columnacarpediam@gmail.com