Protestan en Rectoría UV por desaparición de Doctorado Directo

Juan David Castilla

Directivos, coordinadores y estudiantes de centros de investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV) protestaron en las escalinatas de la Rectoría, en la ciudad de Xalapa, en rechazo a la eliminación de la figura “Doctorado Directo” en el Reglamento General de Estudios de Posgrado 2023.

Esto afecta de manera directa a las comunidades, cuerpos colegiados y juntas académicas del Instituto de Investigaciones Cerebrales, el Centro de Investigación en Micología Aplicada y el Centro de Investigaciones Biomédicas de la máxima casa de estudios.

Por tal motivo, exigieron la destitución del director de Posgrado de la Universidad Veracruzana, Édgar Javier González Gaudiano, ante su incapacidad para atender las demandas académicas actuales y el incumplimiento de acuerdos concretados en mesas de negociaciones que se realizaron sobre el tema.

El director del Instituto de Investigaciones Cerebrales, Luis Isauro García Hernández, recordó que el Doctorado Directo fue eliminado el 2 de junio de 2023 y desde entonces se notificó a las autoridades universitarias su inconformidad.

En este instituto se quedaron fuera del Doctorado Directo entre 15 y 20 estudiantes, debido a que se les negó emitir convocatoria desde el año pasado. Mientras que en el Centro de Investigación en Micología Aplicada y el Centro de Investigaciones Biomédicas hay ocho alumnos afectados por la misma situación.

García Hernández recordó que el programa de Doctorado Directo se desarrolla a partir de estudios de licenciatura y tiene como objetivo la obtención del grado de doctor, sin necesidad del método tradicional que obliga a los alumnos a cursar antes una maestría.

“Las observaciones de los centros e institutos, así como de los programas educativos afectados, se realizaron con tiempo suficiente para corregir la situación, pero la cerrazón, autoritarismo e irracionalidad de las autoridades desperdiciaron ese tiempo valioso”, increpó.

La omisión de los aspirantes aceptados por los programas educativos en las listas publicadas por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP) es una violación a los programas aprobados por el Consejo General Universitario (CGU) y una violación al derecho humano a la educación.

Por lo anterior, reclamaron la corrección del reglamento mediante un addendum o errata para incluir los Doctorados Directos tal como están aprobados por el propio Consejo General Universitario.

También exigieron la corrección inmediata de la lista de aceptados publicada por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, incluyendo a aquellos aspirantes que fueron aceptados en el marco de las convocatorias de los programas educativos con modalidad de Doctorado Directo.

Los académicos y alumnos demandaron una audiencia con el rector Martín Aguilar Sánchez, para atender dicha problemática lo antes posible.