El poder a partir del 1 de noviembre / Gustavo Filobello Niño

El poder a partir del 1 de noviembre

LAE Gustavo Filobello Niño

Grupo Filomedios
10/07/24

Para el próximo gobierno estatal, Rocio Nahle, Gobernadora electa va perfilando como será su estilo para ejercer el poder que le dieron más de 2 millones de votos.

Y tiene herramientas utiles personales para usarlas.

De inicio, ser la primera mujer en gobernar Veracruz ya le asegura su lugar en la historia política del estado, pero también sabe que sus resultados le condicionarán la ubicación.

Otro herramienta a su favor, aunque algunos hombres no estén de acuerdo, es que la capacidad femenina innata de ser más ordenadas, con el famoso sexto sentido y sobre todo con la habilidad que llamo “Capacidad Multi Task”, es decir, poder estar revisando y haciendo varias cosas al mismo tiempo a diferencia de la forma lineal de trabajar y actuar en la mayoría de los hombres; en un estado tan grande y complejo esta cualidad le será muy útil.

Ella va paso a paso. Dosificando actividades de peso . Así como lo hacen en las construcciones.
Como comenté en otro momento, Rocio ha ido presentando, uno por uno, a sus principales colaboradores. Les da su tiempo y espacio, con el fondo de una sala de trabajo que parece su casa de transición, habla bien de ellas y ellos, les da la palabra para que den su punto de vista y cierra con el mensaje de estar construyendo su sólido equipo. Les da cancha. Pero también los compromete en vivo y en directo ante las audiencias de las Redes Sociales que todo devoran.

Por su formación académica como ingeniera que se notó en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, toda obra y decisión que ella toma estará soportada con información sólida. No grillas. Si no fuera así no hubiera sido posible construir algo tan grande en tan corto tiempo.

Y una atisbo de el “estilo Nahle” de dirección de su equipo será el orden. Por qué así como les dió su espacio personal y único en la presentación, no permitirá invasión de esferas sino pedirá colaboración institucional. Cada quien con su chaleco puesto y al río, a darle a lo suyo, no con palabras sino con resultados tangibles y evaluables.

Y en este estilo de nuevo orden, no es menor el anuncio de la reingeniería de su futura Oficina de la Gobernadora.
Será una sola, uniendo la actual del Programa de Gobierno con la Oficina administrativa del Gobernador y donde despachará en noviembre la Lic. Irma Dávila.
En mi opinión es muy revelador, al “estilo Nahle”, el cómo lo dijo: “Será una oficina directa de la Gobernadora, donde revisarán el cumplimiento de los programas de trabajo anuales al tiempo que controlará los temas administrativos, financieros, de su agenda y sobre todo, de los temas jurídicos prioritarios para ella”. Ella y nadie más tendrá toda la Información de su gobierno, lo bueno y lo malo, en tiempo real y al alcance de su celular.

Rocio Nahle ya pasó 2 pruebas del ácido en la pasadas elecciones de senadora y gobernadora y las superó ganando.

Por eso sabe que la máxima del poder es alcanzarlo, ejercerlo y sobre todo, conservarlo.

¿O usted que opina?