Operativos policíacos ‘inteligentes’ / Raymundo Jiménez

Operativos policíacos ‘inteligentes’

Raymundo Jiménez / Al pie de la letra 

El viernes pasado, luego de 72 horas de que sujetos armados irrumpieran violentamente en una fiesta familiar en el municipio de Tihuatlán para llevarse por la fuerza a Ajab Yahir León Salas, director de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo en el Ayuntamiento de Poza Rica quien celebraba su cumpleaños número 42 en casa de su abuela, el funcionario municipal fue liberado sano y salvo por los criminales.

 

El caso de León Salas no es el único. Hace poco más de un mes, el 7 de junio anterior, fue secuestrado también el empresario José Manuel Lugo Dauzón, ex contralor de la pasada administración municipal y actual asesor del alcalde Fernando Luis “El Pulpo” Remes Garza, un ex beisbolista profesional que en 2021 ganó las elecciones como candidato de Morena.

Lugo Dauzón fue “levantado” por un grupo armado cuando transitaba en su camioneta particular sobre la avenida Benito Juárez, a la altura de la colonia Tajín, de la antigua Petrópolis. El vehículo quedó abandonado.

El empresario, dueño de una cadena de pastelerías en la región de Poza Rica, es cercano también al ex alcalde morenista Francisco Javier Velázquez Vallejo, recién electo diputado federal. 

Y la madrugada de este domingo, en esa misma cabecera municipal del norte del estado, fueron hallados tres cadáveres en una casa de seguridad en el fraccionamiento Residencial Bosques de Santa Elena.

Hace casi un año, en agosto de 2023, se dio en Poza Rica un macabro hallazgo que conmocionó a la opinión pública nacional: tras el cateo a cinco inmuebles, elementos de Seguridad Pública, del Ejército y de la Fiscalía estatal encontraron los restos de al menos 34 personas, cuyos cuerpos cercenados estaban en hieleras de dos viviendas que presuntamente eran utilizadas como casas de seguridad.

Las fuerzas de seguridad casi siempre lleguen tarde, nada más a levantar muertos, lo que resulta absurdo cuando las autoridades de los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– son del mismo partido, por lo que deberían coordinarse mejor y hacer un trabajo más eficaz de inteligencia para combatir y desmembrar a los grupos delincuenciales que operan en la entidad, procurando evitar los llamados “daños colaterales” que, sobre todo en la guerra contra el narcotráfico declarada durante la administración panista del ex presidente Felipe Calderón, dejaron centenares de víctimas inocentes.

De acuerdo con un informe confidencial de la Fiscalía General de la República (FGR), en Veracruz se tienen identificados a seis grupos criminales: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de los Zetas Vieja Escuela, Grupo Sombra, Cártel del Noreste, Cártel del Siglo y Sangre Nueva Grupo Zeta.

En el Gobierno del Estado, que hasta el 30 de noviembre próximo encabezará Cuitláhuac García como titular del Poder Ejecutivo, saben perfectamente quiénes lideran esos grupos delictivos y hasta en dónde residen, lo mismo en el norte que en el centro y sur de la entidad.

Por eso resulta absurdo –y hasta debió provocar la risa de los criminales– que, por ejemplo, este lunes el alcalde morenista de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, anunciara en conferencia de prensa que, con el respaldo del gobernador García Jiménez, se aplicaría un operativo extraordinario de seguridad en el antiguo Puerto México luego de los lamentables hechos ocurridos durante la madrugada del domingo anterior, cuando delincuentes incendiaron dos restaurantes cuyo dueño se negó a pagarles la cuota de extorsión que le exigían.

Pero ni siquiera en las cifras se pusieron de acuerdo. Y es que mientras el munícipe sureño dijo que en el operativo participarían 191 elementos y 21 unidades para patrullaje, el mandatario veracruzano declaró que enviaría 235 policías estatales.

Ese mismo lunes montaron retenes en el malecón porteño que solamente irritaron a los centenares de automovilistas que transitaban por dicha vialidad. ¿Acaso creían que los delincuentes iban a pasar por ahí para que los detuvieran? Vaya estrategia tan “inteligente”.

Vamos a ver cómo y con quiénes enfrenta la gobernadora electa Rocío Nahle a la delincuencia organizada. Por lo mientras, la ex secretaria de Energía se reunió el pasado lunes en la Ciudad de México con Omar García Harfuch, próximo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum.

 

PRIMERA REUNIÓN DE GABINETES

DE CUITLÁHUAC Y ROCÍO NAHLE

Por cierto, ayer se efectuó la primera reunión entre el gabinete del gobernador saliente Cuitláhuac García con los secretarios propuestos por Rocío Nahle para la próxima administración.

“En Casa Veracruz detallamos el proceso de entrega-recepción en forma ordenada y puntual”, publicó Nahle García en sus redes sociales.

RATIFICA A DANIELA GRIEGO 

EN LA DIRECCIÓN DEL IPE

Ayer, Rocío Nahle ratificó como directora del Instituto de Pensiones del Estado a Daniela Griego por la atinada administración y buenos resultados financieros que la funcionaria ha logrado para fortalecer al IPE en el actual sexenio.

La designación fue muy bien recibida por la opinión pública y obviamente por los derechohabientes.