Productores de Veracruz prevén crisis en la cafeticultura

Juan David Castilla

Productores de Veracruz alertaron que la situación actual es similar a la cosecha 2021-2022: precios bajos, inconformidad de productores, cierre de beneficios y falta de acuerdos con el gobierno.

Además, el apoyo a la maquila de café es insuficiente, favoreciendo a empresas importadoras.

De acuerdo con Cirio Ruiz González, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec, esta situación afecta gravemente a los pequeños productores.

“Comento que es una situación parecida a la que se dio en la cosecha 2021-2022. El precio era bueno, se agolpó, los beneficios se saturaron, los precios del pergamino castigados para desincentivar la maquila de los productores y las empresas no le reciben a todos. Hay inconformidad y se da el cierre de los beneficios”.

Mencionó que los apoyos del gobierno para los productores no han sido suficientes para mejorar la calidad del café.

“El gobierno nunca ha querido apoyar un esquema que permita maquilar, tostar, promover el café mexicano. Sigue dando a las compañías para que importen, para que controlen mediante el café soluble y pues a ratos no saben qué hacer porque se vienen las presiones de la gente y pues lo que quieren, lo que han hecho es echarle la culpa a los acaparadores locales que no tienen dinero propio, no son adinerados, es el dinero que les dan las propias compañías y pues se ponen de acuerdo compañías y acaparadores locales”.

Indicaron que el castigo en los precios del café perjudica severamente a los cafeticultores.

Por ello, requieren acciones emergentes para hacer frente a la problemática que afecta a los productores.