Juan David Castilla
En el país y en el estado de Veracruz hay especies de plantas carnívoras que son importantes para la regulación de los ecosistemas.
Alan Samir, productor de plantas carnívoras, destacó la importancia de que la población esté informada sobre la función que desempeñan estas especies.
“Las plantas carnívoras en el ecosistema, en su hábitat natural, son importantes porque regulan los insectos, así como ellas están adaptadas y son una explicación a cómo la naturaleza se fue adaptando a las condiciones de falta de nutrientes, de esta manera obtienen nutrientes por medio de los insectos”.
Explicó que hay plantas carnívoras alrededor del mundo y éstas pueden adaptarse a las condiciones que hay en Xalapa.
“Mucha gente piensa que las plantas carnívoras son peligrosas para nosotros los seres humanos. Sin embargo, es todo lo contrario, ya que éstas, como su nombre le indica, en vez de carnívoras no comen carne. Son más bien insectívoras porque cazan insectos, o sea, atrapan insectos y absorben sus nutrientes”.
Las únicas plantas carnívoras que se pueden encontrar en la República Mexicana son las pinguículas. Existen diferentes tipos de pinguículas y las demás plantas carnívoras están repartidas a lo largo del planeta, como en Estados Unidos, en Australia, Indonesia y en otros países.
“Inclusive hay una pinguícula que se encuentra en nuestro estado, en el estado de Veracruz, se llama pinguícula moranensis”, enfatizó.
El joven invitó al taller de plantas carnívoras el próximo domingo 23 de febrero a las 12:00 horas en la calle Úrsulo Galván número 162, en la zona centro de Xalapa, donde habrá charlas informativas sobre estas especies.
“Este taller incluye charla, planta carnívora, material y guía de cuidados, así como también habrá una rifa. El cupo es limitado, así que regístrate”, remató.


